Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizamos seguimiento a borrascas atlánticas: el noroeste de la península en la diana

La mayoría de escenarios de los modelos, nos muestran escasas o nulas probabilidades de que las lluvias se extiendan por amplias regiones del país.

Anuncios

Durante este verano de 2023 hemos recuperado un patrón que, aunque ha sido anómalo por las fechas en las que se ha producido, responde a movimientos habituales en nuestro clima.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Las zonas más afectadas por las lluvias en nuestro país, suelen ser las del norte de la península.

Son las zonas más próximas a la circulación de masas de aire frío y borrascas.

Durante este verano hemos visto cómo se acercaban frentes y lluvias al noroeste y extremo norte de la península, con un ambiente otoñal por momentos.

Borrascas la próxima semana

Desde hace días estamos siguiendo movimientos en la atmósfera, que acercan borrascas muy extensas al noroeste de la península a finales de la próxima semana.

¿Qué nos dicen los modelos en estos momentos?

Pues que durante esta semana entrante se van a seguir aproximando pulsaciones de aire frío y borrascas muy extensas, pero no parece que vayan a afectar a regiones alejadas del noroeste o extremo norte de la península de una forma significativa.

Anuncios
ECMWF geopotencial
Meteociel

Mapa de precipitación acumulada

Si consultamos el mapa de precipitación total acumulada en los próximos 7 días, veremos precipitaciones bastante abundantes en el noroeste de la península. Se extienden también por otras regiones de la mitad norte y zonas montañosas de la mitad oriental.

ECMWF lluvias
Meteologix

En Canarias, se observan precipitaciones significativas en medianías y zonas altas de la isla de Tenerife.

ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Aún quedan muchos días para llegar a finales de la próxima semana, por lo que es bastante probable que veamos cambios en estos mapas.

Lo que he querido mostrarte en este análisis, es que modelos de la talla del europeo (ECMWF) dibujan la llegada de sistemas frontales muy activos al noroeste de la península.

Estaremos muy pendientes en los próximos días a la evolución de estas borrascas atlánticas y sus frentes asociados. No parece que vayan a afectar de forma significativa a nuestro país, pero esto es meteorología, una ciencia inexacta y apasionante, en la que la última palabra la tiene siempre la Madre Naturaleza.

Un abrazo. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba