Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizamos pronósticos: ¿Llegarán las borrascas de la próxima semana?

Las masas de aire frío e inestabilidad van a rodear la península, pero aún tenemos mucha incertidumbre.

Anuncios

La evolución atmosférica que se observa para la próxima semana, se vuelve a parecer mucho a la que hemos vivido recientemente. Las masas de aire frío van a rodear la península, pero no está claro que nos afecten para dejar lluvias repartidas.

Anuncios

Modelo ECMWF, martes 18 a sábado 22

En esta secuencia animada del modelo europeo, puedes observar como las pulsaciones de aire frío rodean la península y se aproximan desde el oeste, sin llegar a alcanzarnos.

ECMWF geopotencial animación
Meteociel

Si consultamos otros modelos meteorológicos, nos enseñan escenarios diferentes al que te acabo de enseñar, aunque con similitudes.

Modelo GFS, jueves 20

El modelo GFS aleja incluso más las borrascas en el Atlántico.

GFS geopotencial
Meteociel

Modelo GEM, viernes 21

En cambio, el modelo canadiense las deja a las puertas del oeste peninsular, con más probabilidades de afectarnos.

GEM geopotencial
Meteociel

¿Qué podría suceder?

El hecho de que la circulación se ralentice tanto al oeste de la península no es buena señal. Este tipo de situaciones son un ”arma de doble filo”.

Anuncios

Si las depresiones aisladas se quedan al oeste de la península, no llovería, e incluso podrían bombear masas cálidas desde el norte de África. En cambio, si se acercan como muestra el modelo canadiense o incluso se ponen sobre la vertical de la península, podrían dejar precipitaciones repartidas durante varios días, al quedarse estacionaria sobre nuestra vertical. Cuando la circulación es más dinámica, las borrascas pasan rápidamente y los frentes no dejan lluvias durante mucho tiempo.

Lo cierto es que en estos momentos la evolución no es la más interesante, sobre todo a ojos del modelo GFS, pero el GEM da más esperanzas. 

Estaremos pendientes a las próximas actualizaciones y volveremos a informar.

Un abrazo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba