Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizamos pronósticos de lluvias para toda la semana: coloridos mapas de precipitación acumulada

Durante la semana van a llegar sucesivas borrascas a nuestro país. La inestabilidad más contundente llegará una vez más en la segunda mitad de la semana.

Anuncios

En algunas ocasiones he comentado como parece que la atmósfera se empeña en desarrollar eventos atmosféricos coincidiendo con las fechas de nuestro calendario. En las últimas semanas, hemos visto como la inestabilidad ha aumentado notablemente en nuestro país, coincidiendo con la segunda mitad de las mismas.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Durante esta semana va a suceder algo parecido, aunque en esta ocasión ya comenzaremos con la llegada de borrascas y precipitaciones.

Evolución para la semana según el modelo ECMWF

En esta secuencia animada puedes ver la evolución de toda la semana según los cálculos actuales del modelo europeo. Observa como sucesivas borrascas van a alcanzar nuestro país, sobre todo en la segunda mitad de la misma.

Se aprecia claramente el desarrollo de bloqueos en latitudes altas con colores más claros. Son responsables de forzar la circulación de masas de aire frío que alimentan borrascas por latitudes más bajas. 

ECMWF geopotencial
Meteociel

Mapas de precipitación total acumulada

A continuación, vamos a comparar los dibujos de los modelos meteorológicos para ver la cantidad de precipitación que puede caer durante la semana en nuestro país.

Anuncios

Son mapas de precipitación total acumulada que no son fáciles de ver. La mayor parte de nuestra geografía se encuentra debajo de acumulados muy destacables, sobre todo en zonas de montaña y mitad occidental. Salvo el sureste de la península, Baleares, Canarias y zonas del Valle del Ebro, el resto del país tiene precipitaciones abundantes.

Las precipitaciones más importantes llegarán en la segunda mitad de la semana, cuando sucesivas borrascas pasarán prácticamente por la vertical de la península.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

La primavera meteorológica ha llegado con inestabilidad y un tiempo puramente invernal a nuestro país. Durante toda la semana seguiremos viendo un patrón inestable que dejará abundantes lluvias en la mayor parte de la geografía. Las borrascas más intensas llegarán a finales de semana, con fuertes vientos, además de las lluvias. Tenemos que vigilar la profundización de las pequeñas depresiones que pasarán por nuestra vertical el fin de semana. En las próximas salidas, los modelos irá ajustando la trayectoria e intensificación de estas depresiones.

Por supuesto, volveremos a informar con nuevos datos.

Un abrazo y feliz comienzo de semana. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba