Actualidad

Actualizamos mapas de lluvias con nuevas sorpresas: estos son los nuevos dibujos

Publicidad

Las actualizaciones de los modelos numéricos meteorológicos de esta tarde nos vuelven a mostrar bandazos en la distribución de las lluvias. Es algo que ya tenemos que tener claro a estas alturas. Las pulsaciones de aire fríos son tan extensas, que tenemos garantizada la inestabilidad, pero no las zonas exactas donde va a llover con más intensidad.

Mapas meteorológicos y análisis

Te voy a enseñar los mapas actualizados de precipitación acumulada a siete días. Algunas zonas como el suroeste de la Península ven mayores precipitaciones en estas actualizaciones en los dibujos de modelos como el ECMWF o el GFS.

Pronóstico de precipitación acumulada a siete días, modelos GFS, GEM y ECMWF

En las nuevas actualizaciones se observan precipitaciones muy importantes en puntos del suroeste de la Península, zonas del Mediterráneo y en las Islas Canarias. El modelo canadiense GEM es el menos generoso con las precipitaciones en puntos del suroeste. Los tres modelos numéricos coinciden en dibujar precipitaciones importantes en puntos del Mediterráneo, aunque aquí todavía tenemos que esperar también un poco para ver la distribución más precisa.

Publicidad

En el escenario de precipitaciones importantes en Canarias también tenemos un consenso considerable, por lo que las probabilidades de que se haga realidad son elevadas.

Publicidad

Todavía nos quedan unas cuantas actualizaciones con bandazos, al menos hasta mañana por la tarde, probablemente.

GFS lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

A plazos más largos se siguen observando pulsaciones de inestabilidad contundentes en dirección a la Península, por lo que aunque no veas lluvias en tu zona en estos dibujos, las probabilidades de verlas en los próximos días (dibujadas en los modelos) son considerables.

Seguiremos con los ojos bien abiertos para analizar este comienzo tan dinámico del invierno meteorológico.

Abrazos. 

¿Quieres que te avisemos al correo con las novedades importantes de Meteovigo?

Publicidad
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba