Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizamos los pronósticos de lluvias para los próximos 7 días en España: más de 100mm en estas regiones

El modelo europeo dibuja acumulados muy contundentes en zonas del Norte de la península. Las lluvias y las tormentas regresarán con fuerza la próxima semana.

Anuncios

Los modelos meteorológicos nos van mostrando poco a poco los efectos de las nuevas pulsaciones de aire frío e inestabilidad que alcanzarán nuestra vertical a medio plazo. Todo ello acompañado de nuevos descensos térmicos, que nos van a llevar en varias fases a valores muy inferiores a la media en buena parte del país. Una configuración atmosférica muy anómala para estar en pleno mes de junio.

Anuncios

En las últimas horas, los pronósticos de fuertes tormentas se han cumplido, con serias inundaciones en algunas ciudades del Sureste peninsular.

¿Qué va a suceder a medio plazo?

La secuencia animada va desde el sábado hasta el jueves de la próxima semana. Observa como extensas pulsaciones de aire frío muy anómalas para estar en el mes de junio, se extienden nuevamente hacia nuestra vertical.

Una extensa vaguada que arrastra gran cantidad de aire frío desde latitudes árticas hacia la vertical de la península, donde podríamos volver a ver una de depresión aislada potenciando lluvias y tormentas. Durante los próximos días veremos como nuevos sistemas frontales alcanzan ya el Norte, dejando nuevas lluvias.

ECMWF geopotencial
Meteociel

A continuación, vamos a ver las consecuencias de la llegada de estas nuevas masas de aire frío muy extensas a nuestra vertical. Como sabemos, el aire frío en altura es el “combustible” que alimenta la inestabilidad por contraste con las masas más cálidas y húmedas que se encuentra en nuestras latitudes.

Pronóstico de lluvias a siete días

Como siempre, vamos a ver el mapa de precipitación total acumulada que nos indica las precipitaciones que se pueden recoger según el modelo durante el periodo analizado.

Anuncios

Los dibujos del modelo europeo son muy contundentes con el Noroeste de la península. No es fácil ver acumulados de más de 100 l por la llegada de sistemas frontales al Norte peninsular en pleno mes de junio. Los acumulados destacables se extienden por amplias regiones, observándose el desarrollo de focos tormentosos según vaya avanzando la inestabilidad y el aire frío hacia el Este.

El evento de inestabilidad de la próxima semana podría escribirse también con mayúsculas.

ECMWF lluvias
Meteologix

En Canarias, se observan precipitaciones mayormente en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma en su cara Norte/Noreste.

ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Nuestro país va a seguir recibiendo pulsaciones de aire frío e inestabilidad muy anómalas para estar ya en el verano meteorológico. Los mapas de precipitación total acumulada, nos muestran nuevas lluvias y tormentas, que la próxima semana serán muy intensas en diferentes puntos de la geografía, principalmente en el Noroeste y zonas montañosas. Esta inestabilidad vendrá acompañada además de temperaturas muy inferiores a la media, aunque veremos repuntes en zonas del Mediterráneo de forma transitoria.

Muchas cosas que analizar en este anómalo comienzo del verano meteorológico en nuestro país. Seguiremos informando. Un abrazote. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba