Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizamos los mapas de precipitación para los próximos 7 días en España: nuevas lluvias y nevadas

Los modelos meteorológicos nos siguen demostrando que aún tiene que llover mucho en nuestro país. Las zonas más afectadas seguirán siendo las del norte de la península.

Anuncios

La configuración atmosférica en nuestro país para la recta final del invierno meteorológico, que presentará su último día el próximo jueves, nos indica que la inestabilidad seguirá apuntando a nuestro país.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Una vez más, será a partir del próximo jueves cuando las pulsaciones de inestabilidad vuelvan adentrarse sobre nuestra geografía desde latitudes más altas. La posición de las borrascas y anticiclones, seguirá favoreciendo poco a zonas muy necesitadas del Mediterráneo. Es una de las tareas pendientes que tiene la Madre Naturaleza con nuestro país.

Mapas meteorológicos y análisis

Este es el pronóstico del modelo de MTV para el próximo fin de semana. Confirmamos una situación parecida a la que hemos visto en estos últimos días. Borrascas al norte de la península con bastante extensión, canalizando masas de aire desde latitudes más altas sobre nuestra vertical. Los vientos húmedos que recorren la superficie marítima, inyectan las precipitaciones más importantes en el noroeste y extremo norte peninsular.

MTV geopotencial
Meteovigo

A continuación, vamos a analizar los mapas de precipitación total acumulada a siete días. Vamos a detectar como las precipitaciones más importantes volverán a registrarse en las zonas orientadas a estos vientos desde latitudes altas con recorrido marítimo.

Mapas de precipitación total acumulada a 7 días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se van a acumular según los modelos durante los próximos 7 días en nuestro país.

Anuncios

Como he mencionado anteriormente, es una configuración bastante parecida a la que hemos visto en la segunda mitad de la semana pasada e inicios de la actual. Las masas de aire inyectan la humedad sobre el noroeste y extremo norte de la península, con los grandes sistemas montañosos haciendo de pantalla a las precipitaciones más importantes. Según van avanzando las masas hacia el sur, el resto de zonas de montaña consiguen exprimir parte de la humedad que consigue pasar las primeras barreras.

Volveremos a ver chubascos ocasionalmente tormentosos y acompañados de granizo, así como fuertes nevadas en zonas altas. Nuestros sistemas montañosos volverán a recibir el blanco elemento en la segunda mitad de la semana.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix

El modelo ECMWF nos sigue mostrando precipitaciones destacables en el archipiélago canario, principalmente en la cara norte de las islas de Gran Canaria, Tenerife y particularmente en La Palma.

ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Vamos a despedir el invierno meteorológico con un tiempo puramente invernal en la mayor parte del país, para dar la bienvenida a la primavera, con un patrón más propio del invierno. Obviamente, aún tenemos matices que descubrir conforme nos acerquemos al fin de semana, pero podemos confirmar ya la llegada de nuevas lluvias y nevadas a nuestro país.

A las personas que llevan tiempo esperando que llueva, decirles que por mucho tiempo que pase, la Madre Naturaleza siempre termina cumpliendo. Pienses lo que pienses, ella siempre tendrá la última palabra. Seguiremos informando. Un abrazo y feliz martes. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba