Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizamos los mapas de precipitación acumulada para la semana: ¿dónde lloverá según los modelos?

Todos los modelos dibujan lluvias muy abundantes en la mitad occidental peninsular y extremo norte. Se observa un incremento de las precipitaciones importante en las islas occidentales de Canarias.

Anuncios

La próxima semana vamos a tener un tiempo muy inestable finalmente sobre amplias regiones de nuestro país. Vamos a tener lluvias, chubascos, incluso vientos intensos bastante repartidos por nuestra geografía. Para entender lo que va a suceder tenemos que ver el mapa previsto para mediados de semana.

Anuncios

Modelo ECMWF, miércoles

Por un lado, tenemos borrascas bastante profundas que se descuelgan desde latitudes altas hacia el norte de la península. Por otro lado, tenemos bajas presiones con un flujo de masas de aire más cálidas y húmedas desde zonas tropicales/subtropicales. Puedes ver como las isobaras se juntan bastante sobre nuestra vertical, lo que se traduce en un aumento en la intensidad de los vientos.

ECMWF geopotencial
Meteovigo

El día más inestable parece que finalmente será el jueves, tal y como hemos analizado en los últimos días. Ahora vamos a ver las zonas donde puede llover más con esta configuración.

Mapa de precipitación total acumulada a 7 días

Intérprete en el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden recoger según cada modelo.

Los tres modelos coinciden en dibujar precipitaciones abundantes en la mitad occidental y extremo norte de la península. Es una configuración parecida a la que hemos visto en semanas pasadas, ya que volvemos a tener un flujo importante de Oestes/Suroestes, que dará paso a Noroestes.

Tendremos fuertes lluvias y también intensos chubascos que se inyectarán sobre todo por el Cantábrico, ocasionalmente acompañados de tormenta. Serán en forma de nieve en los sistemas montañosos, sobre todo de la mitad norte, puesto que el flujo de vientos irá rolando hacia latitudes más altas a lo largo del viernes.

Anuncios

En Canarias damos un pasito más hacia las lluvias, ya que se incrementan bastante en las islas occidentales, con acumulados que incluso comienzan a ser destacables. De todas formas seguimos pasito a pasito con lo de Canarias, puesto que estas lluvias llegarían a finales de semana y tenemos que ganar fiabilidad.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Ha sido un largo seguimiento con momentos en los que solo el modelo americano GFS apostaba por este cambio en la dinámica para la próxima semana. Así como en la entrada de Nortes anterior el modelo europeo fue el que mejor simuló la evolución, en este caso tenemos que reconocer que el modelo americano lo ha hecho bastante bien.

Tenemos asegurado un episodio de lluvias sobre amplias regiones del país, principalmente sobre la mitad occidental y el extremo norte. A inicios de semana ya veremos precipitaciones sobre el extremo norte y la llegada de frentes atlánticos menos importantes, pero será sobre todo a partir del jueves cuando lleguen las pulsaciones de inestabilidad más importantes. En las próximas salidas los modelos seguirán ajustando con mayor precisión las zonas más afectadas a nivel regional y local. Seguiremos informando.

Un abrazo y feliz domingo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba