
Actualizamos los mapas de precipitación acumulada: disminuyen las probabilidades de lluvias importantes en el Mediterráneo
Las últimas actualizaciones de los modelos dibujan una evolución menos favorable para ver un episodio de lluvias destacable en el Mediterráneo.
¿Qué vas a leer?
-
Huércal-Overa (Almería)Temperatura máxima · 12:1036.9°C
-
Alto Campoo (Cantabria)Temperatura mínima · 12:10-7.8°C
-
Mirador del Cable, Parque Nacional Picos de Europa (Cantabria)Racha (km/h) · 12:1087km/h
-
San Roque (Cádiz)Precipitación acumulada · 11:001.8mm
En las últimas salidas de los modelos meteorológicos, hemos visto cambios significativos para el Mediterráneo. En los últimos días los modelos dibujaban un episodio de lluvias importante sobre estas regiones, principalmente sobre el sureste.
Pero en las últimas salidas los modelos han rectificado este lejano escenario.
Mapas meteorológicos
En este mapa dibujado por el multimodelo MTV para el jueves de la próxima semana, podemos observar como la circulación va basculando hacia una componente contraria a la habitual de oestes, con un anticiclón que va a ser noticia probablemente en las próximas semanas, situado al noroeste de la península.

Recuerda que en nuestro hemisferio los vientos giran en sentido horario sobre las altas presiones. En colores verdes puedes ver el aire frío en altura que hace descender la altitud geopotencial sobre el Mediterráneo.
En salidas anteriores todo ese aire frío quedaba aislado al sureste de la Península, con una circulación de vientos húmedos muy marcados sobre tierra, que potenciaba intensas lluvias.
Pero ahora esa pulsación de aire frío seguirá su camino hacia el Este, eliminando el evento de lluvias importante de los dibujos.
Mapa de precipitación acumulada
A continuación, te muestro las precipitaciones que, según el modelo europeo (ECMWF), podemos ver desde hoy hasta el sábado de la próxima semana.
Las precipitaciones más importantes se registran en el noroeste y extremo norte de la península, extendiéndose a otras regiones del país con menor intensidad.
Han desaparecido los acumulados importantes del Mediterráneo.
En Canarias, algunas precipitaciones no muy importantes, principalmente en la cara norte/noreste de las islas de mayor relieve.


En resumen
Los modelos han eliminado de la ecuación las lluvias importantes sobre el Mediterráneo. Además del europeo, los homólogos GFS y GEM tampoco dibujan este escenario.
Lo que sí tenemos ya asegurado desde hace varios días, es el nuevo evento de lluvias sobre el Noroeste y el extremo norte. De hecho, sobre el noroeste no ha dejado de llover.
Veremos precipitaciones sobre otras regiones del país, con un descenso de las temperaturas notable a mediados de semana.
Los modelos están reforzando mucho el anticiclón sobre la península para las próximas semanas. Una evolución que está ganando fuerza en las últimas salidas.
Lo analizaremos con más calma en próximos artículos.
Un abrazo.
Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos
Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.★ METEOVIGO SOCIOS 🍀 Recibe avisos configurados por ti, compara ECMWF, GFS y GEM, y navega sin anuncios por solo 5,90 € al mes. Sin permanencia · cancela cuando quieras Configura umbrales de precipitación para tu localidad y consulta la comparativa de ECMWF, GFS y GEM antes de un episodio relevante. Todo lo que incluye ser socio/a Activa tu cuenta en pocos minutos y empieza a configurar tu localidad y tus avisos meteorológicos.Convierte Meteovigo en tu centro meteorológico personal
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo







