Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizamos los mapas de precipitación acumulada con el modelo GFS

Todos los modelos meteorológicos ajustan sus cálculos en cada actualización, siendo más fiables según nos acercamos al escenario. En esta actualización hay zonas que aumentan sus precipitaciones y otras disminuyen.

Anuncios

Las personas que siguen Meteovigo desde hace años, ya deberían tener aprendido lo que es seguir situaciones meteorológicas a plazos superiores a 3/5 días. Los modelos nos ayudan mucho, pero no son exactos en sus pronósticos, ni mucho menos en plazos de muchos días vista. Tanto si te gusta esta ciencia como si te interesan los pronósticos para tu actividad, debes tener siempre muy presente que la meteorología es una ciencia inexacta. Si tienes esto claro y eres humilde, te irá mucho mejor. 

Anuncios

Lo que hay que hacer es interpretar y extraer la información valiosa que nos ofrecen los modelos meteorológicos, pero conociendo sus limitaciones. Digo esto porque como cada año, cuando llegan situaciones lluviosas y los modelos comienzan a dar bandazos con la distribución exacta (regional y local) de las precipitaciones, algo completamente normal, algunas personas se llevan desilusiones con los bandazos para su zona.

Un contundente cambio de patrón consumado

Estoy convencido de que muchas personas hace muy pocas semanas no se creerían la contundencia con la que las borrascas van a cruzar nuestro país esta semana. Algunas zonas verán muchas precipitaciones, incluso excesivas, mientras que otras verán muchas menos. Pero lo cierto es que la configuración atmosférica de lluvias y vientos es muy clara en general para la mayor parte del país.

Mapas de precipitación total acumulada a 7 días

Los dibujos de precipitación acumulada del modelo GFS siguen la línea de las anteriores, con cambios en la distribución de las lluvias más intensas, que aumentan o disminuyen en según que zonas. ¿Por qué sucede esto? No, los modelos no están jugando contigo ni quieren enfadarse si esperas lluvias. Los cambios en la distribución de las lluvias e intensidades, responden, entre otros factores, a cambios en la trayectoria y profundidad de las borrascas que en cada actualización el modelo ajusta. 

En esta actualización, el GFS sigue dibujando precipitaciones muy importantes en la mayor parte del país, siendo la zona del Mediterráneo la menos afectada, aunque también verá precipitaciones según el modelo.

Anuncios
GFS lluvias
Meteologix

Según el GFS, las Islas Canarias van a recibir precipitaciones abundantes, con todos los modelos dibujando este escenario en estos momentos. De todas formas vamos a seguir siendo prudentes con estos escenarios para Canarias, aunque las probabilidades son cada vez mayores.

GFS lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

El modelo GFS ha actualizado con dibujos de precipitación acumulada muy contundentes que afectan a la mayor parte del país, incluso alcanzando el archipiélago canario. Aún tenemos muchas dudas sobre la trayectoria de una pequeña baja secundaria de cara al próximo jueves, como hemos analizado en otro artículo. Ya solo con esto tenemos asegurados cambios importantes en las actualizaciones de la tarde. Las fuertes y extensas lluvias van a llegar sí o sí a nuestro país. Las dudas que tenemos ahora son más la distribución regional y local de estas precipitaciones.

Veremos cómo actualizan los modelos por la tarde y volveremos a informar. Paciencia, no hay otra ciencia. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba