Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizamos los mapas de precipitación acumulada a siete días: ¿seguimos observando lluvias repartidas y abundantes?

Los mapas de precipitación total acumulada nos siguen mostrando que estamos ante un episodio de lluvias muy repartidas en nuestro país.

Anuncios

Vamos a despedir el mes de abril y a comenzar el mes de mayo con una configuración muy inestable sobre nuestro país.

Anuncios

Vamos a estar bajo un flujo de vientos de latitudes más altas, que provoca temperaturas muy inferiores a lo habitual y genera abundante inestabilidad, por el contraste de estas masas tan frías con el calor y humedad que tenemos en nuestras latitudes.

Evolución atmosférica prevista

En esta secuencia animada con la última actualización del modelo europeo, podemos observar como las masas de aire frío en altura, que dan vida las borrascas, seguirán llegando hasta bien entrada la próxima semana.

La secuencia alcanza hasta el próximo sábado.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que según cada modelo se pueden registrar durante los próximos 7 días.

Como puedes observar en los mapas de los tres modelos, las precipitaciones van a ser muy abundantes y repartidas durante los próximos 7 días en nuestro país.

Quiero que te fijes en los dibujos y veas como hay una forma de espiral en las bandas de precipitaciones sobre el Mediterráneo, sobre todo en el dibujo del modelo GEM.

Esto delata la posición de las depresiones con su eje sobre la vertical de la península. Recordemos que los vientos giran en sentido contrario a las agujas de reloj sobre las borrascas de nuestro hemisferio.

Anuncios

Ligeros movimientos en el centro de rotación de las depresiones, supone cambios importantes en la distribución de las precipitaciones por nuestra compleja orografía.

No te extrañes si ves como en algunas zonas pueden incrementarse o decrecer las precipitaciones en cada actualización.

A pesar de que aún no podemos quedarnos con la distribución definitiva de las precipitaciones, está meridianamente claro que vamos a ver un episodio de lluvias muy abundantes y repartidas en España. 

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Los pronósticos se cumplen y estamos al inicio de un período de inestabilidad y temperaturas más bajas de lo habitual en nuestro país, que nos va a acompañar buena parte de la próxima semana. En los próximos días tendremos que ir ajustando las precipitaciones que llegarán durante la próxima semana. No te quedes con los dibujos exactos, sobre todo en zonas donde la orografía puede jugar un papel muy importante.

Mañana volveremos a actualizar estos mapas de precipitación total acumulada, para ver posibles cambios.

Un abrazo y feliz sábado. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba