Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizamos los mapas de precipitación acumulada a siete días: modelo ECMWF

Pocos cambios tenemos en el horizonte, con el noroeste de la Península siendo la zona más afectada.

Anuncios

Nos encontramos en una dinámica atmosférica bastante fácil de pronosticar durante los próximos siete días. Las altas presiones se refuerzan, con un ascenso de los termómetros muy marcado en todo el país, aunque las borrascas atlánticas seguirán alcanzando con sus frentes el noroeste de la península y otras regiones de la mitad norte, principalmente.

Anuncios

Modelo ECMWF, miércoles

Este mapa me sirve para ilustrar lo que está sucediendo en la atmósfera en estos momentos. Observa con colores rojos la mayor parte del país bajo el dominio de masas de aire más cálidas y expandidas con altas presiones en superficie. Sin embargo, al noroeste de la península tenemos bajas presiones rozando Galicia y afectando a otras regiones del extremo norte.

ECMWF geopotencial
Meteovigo

Consecuencias de esta evolución

Lógicamente, las zonas que van a ver mayores precipitaciones estarán en las áreas próximas a estas borrascas que hemos analizado.

Te voy a poner el mapa de precipitación total acumulada del modelo europeo (ECMWF), con el resto de modelos dibujando escenarios muy parecidos.

Precipitación total acumulada a siete días

Las precipitaciones más importantes siguen estando restringidas al noroeste de la península, con la comunidad gallega siendo la zona más afectada. Las precipitaciones se extienden de forma significativa por el Cantábrico, perdiendo entidad según los vamos desplazando hacia el interior de la península, siendo nulas prácticamente en zonas del sur y Mediterráneo.

En días pasados analizamos como las costas de Cataluña y Baleares se podrían producir precipitaciones importantes. Finalmente, parece que sí lloverá en estas zonas, pero de una forma mucho más moderada y puntual.  

Anuncios
ECMWF lluvias
Meteologix

Seguimos sin observar precipitaciones significativas en el archipiélago canario, siendo muy testimoniales en la cara norte de las islas occidentales.

ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Los frentes atlánticos seguirán visitando Galicia, donde llevamos un mes viendo lluvias prácticamente todos los días.  Las precipitaciones se extenderán a otras regiones de la mitad norte, principalmente del Cantábrico, descendiendo las probabilidades rápidamente según nos alejamos de estas zonas.

A plazos más largos seguimos vigilando posibles cambios a partir del día 20. Nos seguimos moviendo todavía en plazos muy lejanos para tener una fiabilidad aceptable. Todos los modelos consultados dibujan la llegada de pulsaciones de aire frío más importantes al entorno de la península, pero es muy pronto para analizar dónde se podrían situar los centros de bajas presiones y la inyección de humedad con lluvias sobre tierra. Lo analizaremos con más calma en otro artículo. 

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba