Actualizamos los mapas de lluvias para los próximos 7 días: ¿dónde puede llover más? Y algo más…
La mayoría de escenarios nos muestran un incremento importante de las precipitaciones durante los próximos siete días en nuestro país. Las pulsaciones frías de latitudes árticas seguirán dominando nuestra vertical.
¿Qué vas a leer?
Los modelos meteorológicos nos están confirmando que, la llegada de nuevas borrascas en la segunda mitad de la semana, va a provocar importantes precipitaciones en nuestro país. Además de las nuevas lluvias que llegarán principalmente al noroeste/norte peninsular, también se observa un incremento de las precipitaciones posteriormente sobre zonas mediterráneas.
Mapas de precipitación total acumulada a 7 días
Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que cada modelo simula para los próximos siete días en nuestro país.
Debido a la procedencia de las masas de aire desde latitudes más altas, la inyección de humedad y precipitaciones más efectiva se dará en el noroeste/norte peninsular. Zonas montañosas como los Pirineos harán de exprimidores de estas precipitaciones con mayores acumulados, así como otros sistemas montañosos de la península.
Pero es interesante ver cómo las precipitaciones también se extienden de una forma destacable hacia otras partes del Mediterráneo, sobre todo en Cataluña y Baleares.
Estos mapas de precipitación total acumulada a aún van a dar vueltas, según los modelos calculan la trayectoria de las nuevas borrascas. Pero tenemos garantizadas precipitaciones destacables sobre amplias regiones de nuestra geografía a medio plazo. Las precipitaciones serán en forma de nieve en zonas de montaña, principalmente de la mitad norte.
Las pulsaciones de aire frío descargadas desde latitudes más altas hacia zonas templadas, alcanzarán también el archipiélago canario, donde veremos, a medio plazo, un importante descenso de las temperaturas y algunas precipitaciones, sobre todo en medianías de las islas de mayor relieve.
GFS
GEM
ECMWF
En resumen
Hace un par de semanas comenzamos a seguir los cambios en la circulación atmosférica gran escala, con un importante desplome de la Oscilación Ártica (AO). La evolución de la atmósfera ha seguido más o menos la evolución prevista, con importantes descensos de pulsaciones de aire frío desde latitudes árticas en dirección a latitudes medias.
Algunas de estas pulsaciones están alcanzando nuestro país con un importante descenso de los termómetros y precipitaciones con nevadas tardías. La energía acumulada en superficie a estas alturas de la temporada, ya potencia de forma eficiente el desarrollo de tormentas, principalmente por las tardes.
Durante la segunda mitad de la semana seguiremos viendo los efectos de estos movimientos atmosféricos a gran escala, con la llegada de nuevas pulsaciones de aire mucho más frío de lo habitual, que dejará nuevas precipitaciones, tormentas locales y un importante desplome de las temperaturas, que volverá a vestir de blanco nuestras montañas.
Mapa de anomalías térmicas
Una prueba de que las dos caras de la moneda son posibles en el contexto climático actual. Las masas de aire mucho más frías de lo habitual se extienden por miles de kilómetros cuadrados en el hemisferio norte, contrastando con otras mucho más cálidas. Bienvenidos a los tiempos de los cambios abruptos.
Seguiremos vigilando la atmósfera para volver a informar. Un abrazote.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo