Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizamos el pronóstico de lluvias del modelo ECMWF

Las borrascas atlánticas cogen fuerza desde el Oeste a medio plazo.

Anuncios

Esta mañana nos levantamos con los modelos meteorológicos reforzando la entrada de borrascas atlánticas en el horizonte atmosférico.

Anuncios

A finales de semana se acercarán desde el oeste profundas borrascas según el modelo ECMWF.

Pronóstico para finales de semana e inicios de la próxima

Esta secuencia animada muestra la evolución desde el fin de semana hasta mediados de la próxima.

Observa como las borrascas atlánticas se van aproximando desde el Atlántico, para terminar afectando a buena parte del país.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Por otro lado, observamos una parte del vórtice polar troposférico descendiendo por el norte de Europa. Si vuelves a ver la animación, son los colores violetas que delatan las masas de aire más frías y comprimidas.

Pronóstico de lluvias a siete días

A continuación, te voy a mostrar el pronóstico de precipitación acumulada del modelo si se cumplen estos escenarios.

Simular la llegada de borrascas atlánticas no es tan complejo como el evento invernal de esta semana, pero aún así tenemos que ser prudentes y seguir la evolución diariamente.

Se observan precipitaciones en la mayor parte del país, principalmente en zonas de la mitad occidental de la península.

Anuncios

Son las precipitaciones que están sujetas a mayores cambios en la distribución, ya que se producirían al final del periodo.

Las que observamos en zonas como Cataluña se van a producir a corto plazo, por lo que la distribución e intensidad no debería cambiar mucho.

ECMWF lluvias
Meteologix

En Canarias, seguimos observando como las precipitaciones se van aproximando a las islas occidentales, afectando mayormente a la isla de La Palma.

ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Los mapas de precipitación acumulada para nuestro país siguen estando bastante coloridos, con la llegada, si todo sigue igual, de nuevas borrascas atlánticas que potenciarán nuevas precipitaciones.

Media de ensembles

ECMWF geopotencial
Meteociel

Si consultamos otros modelos meteorológicos, o los ensembles, van por un camino muy similar, por lo que las probabilidades de que se cumpla son considerables.

Seguiremos pendientes para aportar nueva información.

Abrazos.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba