Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizamos datos de modelos con esta tendencia en la atmósfera para España

Las altas presiones seguirán pidiendo paso desde latitudes más bajas, con algunos escenarios que incluso aumentan su incidencia. Las borrascas atlánticas seguirán alcanzando partes del norte de la península.

Anuncios

Los modelos meteorológicos nos muestran desde hace días una clara tendencia a que las altas presiones ganen protagonismo en nuestro país. La circulación de borrascas se desplaza hacia latitudes algo más altas, espacio que ocupa el anticiclón subtropical. Este movimiento no impide que algunos frentes sigan alcanzando partes de nuestro país.

Anuncios

Mapas meteorológicos y análisis

Si analizamos la evolución atmosférica de los modelos meteorológicos, veremos que todos coinciden en la presencia de altas presiones con sustento en altura, principalmente sobre el sur de la península.

Modelo UKMO

Este es el pronóstico del modelo Británico para inicios de la próxima semana. Observa las bajas presiones entrando sobre el oeste de Europa, con el anticiclón abrazando la mayor parte de nuestro país desde latitudes más bajas. Esos colores rojos delatan la presencia de masas de aire más cálidas y expandidas, que dan el mencionado sustento en altura a las altas presiones. 

UKMO geopotencial
Meteociel

El norte de la península está justo en el límite de la circulación ciclónica, por lo que podría seguir viendo algunas lluvias, principalmente Galicia.

Modelo ECMWF

Si consultamos el modelo europeo nos dice que las altas presiones ganan incluso más terreno sobre el norte de la península a inicios de la próxima semana. Se observa cierto desarrollo de bloqueos poco consistentes en latitudes altas, con esos colores más claros entre Islandia y la Península Escandinava.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Son precisamente esos bloqueos los que comentamos hace unas jornadas que podrían favorecer la llegada de nuevas borrascas.

Anuncios

Modelo GFS

El modelo americano GFS da más importancia a estos bloqueos en latitudes árticas, con la llegada de pulsaciones de aire frío la próxima semana a nuestra vertical. Observa los colores claros más expandidos entre Groenlandia y la Península Escandinava, así como un anticiclón algo más fuerte en superficie con 1025 hPa.

GFS geopotencial
Meteociel

Este es uno de los puntos clave del pronóstico estacional para el otoño, con un vórtice polar troposférico propenso a fragmentarse, con bloqueos en latitudes árticas, que fuerzan el descenso de pulsaciones frías hacia latitudes más bajas. De momento, la mayoría de modelos ponen serias dudas sobre la continuidad de este patrón de una forma clara. El modelo americano GFS nos muestra un camino que nos volvería a acercar a este patrón.

Veremos en las próximas salidas si los modelos siguen dando tanta importancia a las altas presiones, o el modelo americano es el que está viendo mejor la posible evolución.

Solo hay una forma de saberlo, con paciencia y mucha ciencia. 

Un abrazote. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba