Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualizamos cotas de nieve y nevadas con nuestro mapa: ¿dónde nevará en los próximos días?

Anuncios

Los pronósticos se está cumpliendo y los sistemas montañosos de nuestro país comienzan a vestirse de blanco. La nieve ya ha alcanzado cumbres altas de nuestro país como aperitivo de lo que está por llegar. 

Anuncios

Si te gusta ver la nieve, tienes una oportunidad a partir de mañana que no se ve todos los inviernos.

Mapa de cotas de nieve y nevadas

A partir de mañana comenzará entrar la parte más activa en lo referente al frío y las nevadas de este temporal invernal.

Modelo GFS

Si sigues el camino de las isobaras, podrás ver como los vientos llegan directamente desde latitudes árticas. La misma isobara que entra por Galicia, pasa por Islandia, llegando desde latitudes mucho más altas. La clave está en la posición del anticiclón de las Azores, muy robusto y estirado hacia latitudes más altas. Entre las borrascas que están en Europa y el anticiclón, se crea un pasillo de vientos de origen ártico. Recuerda que los vientos giran en sentido horario sobre las altas presiones e inverso sobre las bajas, en nuestro hemisferio.

GFS geopotencial
Meteovigo

Temperaturas en altura (500hPa, 5500m), GFS, miércoles

Si realizamos las temperaturas en altura, detectaremos la extensa lengua de aire frío que se inyecta sobre nuestro país desde latitudes árticas.

Temperaturas a 500 hPa
Meteovigo

¿En qué zonas puede nevar?

Ahora te voy a enseñar nuestro mapa de nieve acumulada y cotas a partir de la salida del modelo WRF ARM (5km) de MeteoGalicia

Mapa de cota de nieve, martes a las 18h (peninsular)

A partir de mañana martes, sobre todo por la tarde, la cota de nieve comenzará a bajar en el norte de la península hasta los 200/300 m, por lo que es altamente probable que veamos nieve en zonas muy poco acostumbradas. 

Cota de nieve y nevadas
Meteovigo, MeteoGalicia

Durante la tarde y, sobre todo, la madrugada del miércoles, la cota de nieve irá descendiendo a largo de nuestra geografía, alcanzando cotas entre los 400 y 500 m en amplias regiones.

En el sureste y Baleares la cota podrá rondar los 500/600 m. 

La fase más activa en cuanto a las nevadas será entre mañana por la tarde y el jueves, comenzando a subir la cota por el noroeste durante el día, aunque parece que el frío podría quedarse algo más en el noreste de la península, sobre todo.

Anuncios

Mapas de nieve acumulada, jueves

Ahora te voy a enseñar la extensión de la nieve que según los cálculos del modelo europeo tendremos a finales de esta semana por nuestra geografía.

Nieve acumulada
Meteologix

Realmente este temporal invernal tiene ingredientes para provocar sorpresas inesperadas en lo referente a las nevadas. Sobre todo por la cantidad de aire frío e inestabilidad que vamos a tener sobre la columna atmosférica. En otro tipo de situaciones con aire frío en capas altas, no tenemos una altitud geopotencial tan baja y otros factores que pueden hacer que la cota de nieve se desplome en algunos momentos. También tenemos que tener en cuenta que los modelos no están muy entrenados con este tipo de situaciones sobre nuestro país, sobre todo en los últimos años.

No tengo ninguna duda de que vamos a ver estampas muy llamativas en los próximos días. Es altamente probable que veamos problemas en las carreteras por la nieve, sobre todo en las secundarias. Es por este motivo por el que te recomiendo que tomes las debidas precauciones si vas a desplazarte. La palabra precaución implica prepararnos antes de que suceda el evento, no improvisar sobre la marcha.

Nadie podrá decir que este temporal ha cogido por sorpresa. Las condiciones atmosféricas van a ser muy complicadas en los próximos días, no solo por la nieve, sino por las fuertes precipitaciones, los vientos y el intenso oleaje.

Para terminar, te dejo un enlace a nuestro mapa de cotas de nieve y nevadas, así como los avisos de la AEMET.

Se acaban de activar avisos de nivel rojo por oleaje en zonas del extremo norte de la Península. 

MeteoGalicia también ha activado el nivel rojo por oleaje para este martes.

Mapa de cotas de nieve de Meteovigo.

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba