Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualiza el modelo ECMWF: esto nos dice de las posibles lluvias la próxima semana

Las masas de aire frío e inestabilidad siguen al oeste de la península moviéndose de una forma muy lenta. La fiabilidad del pronóstico sigue siendo baja, ya que trabajamos con plazos de 7 días.

Anuncios

El modelo europeo está actualizando en estos momentos. Sus dibujos no terminan de despejar las dudas sobre lo que puede suceder la próxima semana. El acercamiento de las masas de aire frío e inestabilidad más importantes desde el Atlántico, se produce en la segunda mitad de la semana.

Anuncios

Esto hace que estemos trabajando con un pronóstico mayor a cinco días, plazos en los que los pronósticos pierden mucha fiabilidad. 

Simulación evolución atmosférica, modelo ECMWF

Ciertamente no me gusta la actual salida del modelo europeo, ya que las pulsaciones de aire frío se quedan “perezosas” al oeste de la península, sin llegar a alcanzarnos.

ECMWF geopotencial animación
Meteociel

¿Qué nos dicen otros modelos?

Para intentar aumentar las esperanzas de ver lluvias repartidas en nuestro país, vamos a ver si otros modelos las acercan más.

En el anterior análisis ya hemos visto lo que nos decía el modelo GFS.

Ahora te enseño los pronósticos de los modelos GEM e ICON para finales de la próxima semana. 

GEM

Pues los dibujos tampoco son muy aclaratorios. El modelo canadiense nos muestra las pulsaciones de inestabilidad cerca del oeste de la península.

Anuncios
GEM geopotencial
Meteociel

ICON

El modelo alemán hace lo mismo, dejándonos las borrascas atlánticas a las puertas del oeste peninsular, en plazos en los que aún podemos ver cambios.

ICON geopotencial
Meteociel

En resumen

Estamos analizando algo que va a suceder dentro de más de cinco días, por lo que aún podemos ver cambios significativos en la posición de las masas de aire. Hay margen de sobra para que esas borrascas atlánticas se desplacen más hacia nuestro país, pero quiero ser claro. La dinámica que se observa con una ondulación repetida del Jet Stream al oeste de la península, me hacen ser más que prudente con esta posibilidad.

No queda otra que seguir con paciencia la evolución de los modelos en los próximos días, para ver si estas masas de aire se acercan más con sus lluvias a nuestro país.

Aquí estaremos para contarlo, pase lo que pase.

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba