
Actualiza el modelo meteorológico GFS: una de las claves de la evolución atmosférica a medio plazo
El Jet Stream se va a desviar ligeramente hacia latitudes más altas. Este movimiento nos deja en medio de dos masas de aire muy distintas.
¿Qué vas a leer?
-
Fuencaliente (Ciudad Real)Temperatura máxima · 21:0040.1°C
-
Puerto del Pico (Ávila)Temperatura mínima · 23:004.8°C
-
Mirador del Cable, Parque Nacional Picos de Europa (Cantabria)Racha (km/h) · 23:3076km/h
-
Santillana del Mar, Altamira (Cantabria)Precipitación acumulada · 23:005.2mm
Durante las últimas semanas hemos recibido borrascas atlánticas debido a una circulación del Jet Stream muy zonal (Oeste a Este) y baja de latitud.
Esta semana el Jet va a cambiar ligeramente su trayectoria, permitiendo que las masas de aire más cálidas que separa por su flanco sur, ganen en terreno sobre nuestro país.
Posición del Jet Stream
Esta es la trayectoria que ha llevado el Jet en las últimas semanas, desplazándose de Oeste a Este por nuestra vertical. Las borrascas atlánticas se desplazan por el Jet como si fuese una autopista, justo en la zona donde se separan las masas frías del ártico y las más cálidas de zonas templadas. Las borrascas se alimentan de este contraste de masas.

Ahora te voy a enseñar la trayectoria que va a llevar el Jet Stream durante esta semana.
Trayectoria prevista para finales de esta semana
Observa como desvía ligeramente su trayectoria hacia latitudes más altas, subiendo la circulación de masas de aire frío que alimentan las borrascas hacia latitudes más altas.

Ahora te voy a enseñar las consecuencias de este ligero desvío en la trayectoria de la corriente en chorro.

Observa como las masas de aire más cálidas y expandidas en colores rojos, ganan terreno por nuestra vertical, mientras que las más frías e inestables se desplazan hacia latitudes más altas.
No es una ondulación tan pronunciada como hemos visto en los últimos otoños e inviernos, por lo que de momento no tenemos que preocuparnos de bloqueos más contundentes.
La clave en la evolución
Estas ondulaciones de la corriente en chorro son las responsables de la ubicación de borrascas y anticiclones. Ahora que entiendes que por la parte sur del Jet Stream están las masas más cálidas y, por el extremo opuesto, las más frías. Comprenderás que necesitamos que el Jet se siga moviendo por latitudes más bajas y nos permita pasar al otro lado del “muro ártico”, donde está el invierno.
De momento esta semana vamos a estar muy al límite con zonas donde el aire frío y las lluvias seguirán llegando, contrastando con otras donde las masas más estables evitarán que precipite.
Será interesante ver cómo evoluciona esta situación en los próximos días. Seguiremos estando muy cerca de las borrascas, pero el anticiclón presiona para ganar terreno.
Un abrazo.
Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos
Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.★ METEOVIGO SOCIOS 🍀 Recibe avisos configurados por ti, compara ECMWF, GFS y GEM, y navega sin anuncios por solo 5,90 € al mes. Sin permanencia · cancela cuando quieras Configura umbrales de precipitación para tu localidad y consulta la comparativa de ECMWF, GFS y GEM antes de un episodio relevante. Todo lo que incluye ser socio/a Activa tu cuenta en pocos minutos y empieza a configurar tu localidad y tus avisos meteorológicos.Convierte Meteovigo en tu centro meteorológico personal
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo







