Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualiza el modelo meteorológico GFS: una de las claves de la evolución atmosférica a medio plazo

El Jet Stream se va a desviar ligeramente hacia latitudes más altas. Este movimiento nos deja en medio de dos masas de aire muy distintas.

Anuncios

Durante las últimas semanas hemos recibido borrascas atlánticas debido a una circulación del Jet Stream muy zonal (Oeste a Este) y baja de latitud.

Anuncios

Esta semana el Jet va a cambiar ligeramente su trayectoria, permitiendo que las masas de aire más cálidas que separa por su flanco sur, ganen en terreno sobre nuestro país.

Posición del Jet Stream

Esta es la trayectoria que ha llevado el Jet en las últimas semanas, desplazándose de Oeste a Este por nuestra vertical. Las borrascas atlánticas se desplazan por el Jet como si fuese una autopista, justo en la zona donde se separan las masas frías del ártico y las más cálidas de zonas templadas. Las borrascas se alimentan de este contraste de masas. 

Jet Stream
Meteovigo

Ahora te voy a enseñar la trayectoria que va a llevar el Jet Stream durante esta semana.

Trayectoria prevista para finales de esta semana

Observa como desvía ligeramente su trayectoria hacia latitudes más altas, subiendo la circulación de masas de aire frío que alimentan las borrascas hacia latitudes más altas.

GFS Jet Stream
Meteociel

Ahora te voy a enseñar las consecuencias de este ligero desvío en la trayectoria de la corriente en chorro.

GFS geopotencial
Meteociel

Observa como las masas de aire más cálidas y expandidas en colores rojos, ganan terreno por nuestra vertical, mientras que las más frías e inestables se desplazan hacia latitudes más altas.

Anuncios

No es una ondulación tan pronunciada como hemos visto en los últimos otoños e inviernos, por lo que de momento no tenemos que preocuparnos de bloqueos más contundentes.

La clave en la evolución

Estas ondulaciones de la corriente en chorro son las responsables de la ubicación de borrascas y anticiclones. Ahora que entiendes que por la parte sur del Jet Stream están las masas más cálidas y, por el extremo opuesto, las más frías. Comprenderás que necesitamos que el Jet se siga moviendo por latitudes más bajas y nos permita pasar al otro lado del “muro ártico”, donde está el invierno.

De momento esta semana vamos a estar muy al límite con zonas donde el aire frío y las lluvias seguirán llegando, contrastando con otras donde las masas más estables evitarán que precipite.

Será interesante ver cómo evoluciona esta situación en los próximos días. Seguiremos estando muy cerca de las borrascas, pero el anticiclón presiona para ganar terreno.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba