Publicidad
Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualiza el modelo GFS: vuelve a aproximar más las borrascas atlánticas al noroeste

La configuración sigue siendo poco favorable para que la lluvias alcancen zonas alejadas del noroeste de la península.

Los modelos numéricos están trabajando con la aproximación de borrascas atlánticas bastante extensas al noroeste de la península a finales de la próxima semana. En el anterior análisis os comenté que los modelos habían dado un paso atrás en el acercamiento de estas borrascas. En la reciente actualización del modelo GFS da un pasito hacia adelante, acercando más la inestabilidad al noroeste de la península.

Modelo GFS, finales de la próxima semana

Según los cálculos actuales del modelo GFS, a finales de la próxima semana vamos a tener una circulación de borrascas muy próxima al noroeste de la península. La curva que hace la circulación sobre el oeste de Europa, con un ramal ascendente de Jet Stream, sigue dificultando que estas borrascas se puedan extender por nuestra geografía, aunque en esta actualización el Jet se muestra algo más recto.

Jet Stream GFS
Meteociel
GFS geopotencial
Meteociel

Con la actualización actual, lo que hemos ganado es mayor incidencia de la lluvias en el noroeste de la península, zona que tiene probabilidades considerables de recibir estas lluvias. A pesar de que estos días estamos viendo algunas lluvias en zonas del norte de la península, estas borrascas tienen un mayor potencial para dejar lluvias más generosas.

Simulación de lluvias, jueves a sábado

En esta secuencia animada puedes ver los extensos y activos frentes que se desarrollan al oeste de Europa. Vuelven a ser muy extensos y robustos para estar en el mes de agosto.

Publicidad
GFS lluvias
Meteociel

Como puedes ver en la secuencia, afectaría principalmente al noroeste de la península, perdiendo bastante fuelle según se adentra en nuestra geografía.

Todo dependerá de la ondulación del Jet Stream al oeste de Europa. Aún estamos a tiempo de ver cambios y que el Jet Stream se mueva en nuestra dirección y baje un poquito más de latitud.

Lo veremos en los próximos días según los modelos actualicen y corrijan sus simulaciones, cada día con mayor fiabilidad.

Un abrazo. 

Publicidad

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo
Publicidad

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba