Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualiza el modelo GFS: sigue dibujando cambios importantes para final de febrero

La media de ensembles del modelo nos enseña un potente bloqueo extendiéndose hacia latitudes altas, forzando el descenso de masas de aire frío hacia nuestro país.

Las personas que me conocen desde hace años saben mi gusto por hacer pronósticos a plazos largos. El estar siempre en el alambre es muy arriesgado, pero reconozco que es donde más disfruto. Dejando claro a la persona que recibe la información la incertidumbre que hay en este tipo de pronósticos, no hay problema en hacerlo.

Tenemos que ser conscientes de las limitaciones de los modelos meteorológicos a plazos superiores a cinco días. Es cierto que los últimos años los modelos han dado un salto muy importante en su capacidad de simular la atmósfera en plazos de entre 5 y 10 días, pero aun así no podemos extraer conclusiones categóricas en esos plazos.

Media de ensembles

Una forma de manejar esta incertidumbre en los cálculos de los modelos meteorológicos es con la salida por conjuntos o ensembles. En lugar de leer e interpretar los datos de un único escenario. El modelo trabaja con decenas de simulaciones a futuro en la atmósfera. Sabemos que tenemos un cierto grado de error en los cálculos, partiendo ya desde la base de que no conocemos el estado exacto actual de toda la atmósfera del planeta.

La media de ensembles trabaja con múltiples escenarios ligeramente distintos con una evolución a futuro de la cual extraemos una media para ver cuál es la evolución más probable. 

¿Qué nos dice el modelo?

Según los cálculos actuales de la mayoría de escenarios planteados por el modelo GFS, a finales de este mes de febrero vamos a ver cómo nos llegan pulsaciones de aire frío importantes desde latitudes altas.

La mayoría de escenarios dibujan un potente bloqueo en latitudes más altas de lo habitual. Teniendo en cuenta que los vientos sobre los bloqueos anticiclónicos giran en sentido de las agujas del reloj en nuestro hemisferio, se inyectarían masas desde latitudes más altas con un recorrido continental.

¿Rubén, estás insinuando que el final del mes de febrero puede ser más inestable y frío?

Lo que te estoy mostrando son los datos que nos ofrecen los modelos meteorológicos en estos momentos. Si consultamos otros modelos diferentes al GFS encontraremos escenarios muy parecidos.

Por lo tanto, las probabilidades de que veamos un final de febrero más dinámico e inestable sobre nuestro país son considerables.

Media de ensembles, precipitaciones, modelo GFS, jueves 23 de febrero

Lluvias y nevadas modelo GFS
Meteociel

De hecho, un servidor cree que ya la próxima semana veremos un aumento de la inestabilidad considerable, tal y como hemos estado siguiendo en análisis pasados, con chubascos y tormentas. 

Nos queda mucho trabajo por delante con cosas muy interesantes que analizar en los modelos.

Si me acompañas, lo veremos juntos.

Un abrazo. 

No te pierdas nuestros artículos y síguenos en Google Newsboton



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Publicidad

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba