Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualiza el modelo GFS: ¿qué nos dice de la pulsación ☔  que vigilamos para la próxima semana?

El modelo está actualizando con un escenario muy similar al que estamos siguiendo en las últimas actualizaciones. Podemos dar ya casi por seguro que a mediados de la próxima semana volveremos a ver algunas precipitaciones, principalmente en el extremo norte y noreste de la península.

Anuncios

Los modelos siguen actualizando con un patrón muy similar a medio plazo. Nos hemos instalado en un nuevo bucle en el que se alternan transiciones entre las altas presiones y pulsaciones de aire frío desde latitudes más altas.

Anuncios

Las zonas más favorecidas para ver lluvias por esta circulación, están en el extremo norte de la península, debido a la inyección de humedad desde el mar.

Modelo GFS

En este mapa puedes ver como mediados de la próxima semana tendremos el anticiclón al oeste de la península, con su giro de vientos en sentido horario. El flujo de vientos llega con recorrido marítimo sobre el Cantábrico, lo que potencia precipitaciones en estas regiones, principalmente.

GFS geopotencial
Meteociel

La mayor cantidad de aire frío en altura se encuentra al noreste de la península, zonas donde es probable que a mediados de la próxima semana volvamos a ver un incremento de la inestabilidad y tormentas. 

Te he preparado una animación que va desde el próximo domingo hasta finales de la próxima semana, para ver lo que podría ocurrir según este modelo.

GFS, domingo a viernes

Observa como después de la inestabilidad de este fin de semana, el anticiclón va a recuperar posiciones sobre buena parte del país.

Anuncios

Pero a mediados de la próxima semana, una nueva pulsación de aire frío desde latitudes más altas se inyecta sobre partes de nuestro país.

GFS animación
Meteociel

Como he mencionado en análisis anteriores, si esta pulsación de inestabilidad se llega a desplazar más al Oeste, provocaría mayores precipitaciones sobre nuestro país. La tendencia en los modelos no parece ir en esa dirección, por lo que las precipitaciones quedarían restringidas nuevamente a zonas de la mitad norte y puede que algunas regiones mediterráneas.

Tal y como está evolucionando en las últimas actualizaciones, incluso podríamos pensar en un incremento de la intensidad en esta última parte de nuestro país. Los vientos van rolando a una componente marítima sobre el Mediterráneo, con bastante aire frío en altura.

Estaremos pendientes a las próximas actualizaciones de los modelos, para ver cómo evoluciona esta pulsación de inestabilidad. 

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba