Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualiza el modelo GFS: ¿Qué nos dice de la posible entrada fría de la próxima semana?

El modelo americano sigue dibujando un escenario muy distinto al del europeo. La pulsación de aire frío de latitudes altas afecta menos a nuestro país.

Anuncios

Esta mañana tenemos a todo un “peso pesado” como el modelo europeo (ECMWF), dibujando una entrada de masas de aire frío importante sobre nuestro país la próxima semana. Dejaría precipitaciones con nevadas en los sistemas montañosos, con el Mediterráneo como diana de las lluvias después de mucho tiempo.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Pronóstico del modelo europeo para inicios de la próxima semana

En los dibujos del modelo europeo se aprecia la incursión de estas masas de aire frío sobre amplias regiones de nuestro país.

ECMWF geopotencial
Meteovigo
Temperaturas 850 hPa
Meteovigo

Según el GFS el modelo europeo está muy equivocado

Me encanta cuando los modelos meteorológicos más fiables se llevan la contraria en un escenario a medio plazo. Las personas que me conocen saben que me gusta trabajar con pronósticos en el límite de la fiabilidad aceptable. 

Según el modelo americano, la pulsación de aire frío rozará el extremo noreste de la península y poco más.

Anuncios
GFS geopotencial
Meteociel

Hay que decir que el modelo europeo está siendo el que mejor trabaja con este evento desde el inicio. Por este motivo creo que el escenario más probable es el que nos dibuja el modelo europeo. No tengas dudas de que en las próximas actualizaciones vamos a ver cambios en la posición exacta de las masas de aire.

Nos interesa que el anticiclón esté más desplazado sobre el Atlántico y que las pulsaciones aire frío se inyecten con más extensión sobre nosotros.

Ayer os mostraba como el modelo canadiense (GEM) dibujaba una entrada de borrascas atlánticas que parecía muy poco creíble. Hoy el modelo ha rectificado para parecerse más a los dibujos que muestran esta posible entrada fría.

Será muy interesante ver cómo actualizan los modelos meteorológicos esta tarde sus dibujos para la próxima semana. Tenemos un claro pulso entre los grandes modelos globales. En cuanto tengamos nuevos datos volveremos a informar.

Un abrazo. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba