Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualiza el modelo GFS: mantiene un escenario de posibles lluvias torrenciales en el Mediterráneo

Según el modelo, la extensa pulsación de aire frío que seguimos para final de semana, potenciará lluvias y tormentas en nuestro país.

Anuncios

Se va poniendo emocionante el seguimiento que estamos haciendo a la pulsación de aire frío de finales de semana. Los modelos trabajan en estos momentos con la posición y extensión exacta de una importante descarga de masas de aire frío desde latitudes altas sobre nuestra vertical. 

Anuncios

Probable evolución según el modelo GFS

Te voy a mostrar la evolución prevista por el modelo GFS desde el viernes hasta el domingo de la presente semana. Hay que decir que la inestabilidad comenzará a incrementarse a partir de mediados de semana con el desarrollo de focos tormentosos en zonas altas del interior de la península.

Pero la “chicha” del evento será, si todo sigue por el mismo camino, durante el fin de semana, cuando la pulsación alcanzaría la vertical de la península.

Modelo GFS, viernes a domingo

Observa como una extensa pulsación alcanza la vertical de la península, desplazándose de Oeste a Este durante el fin de semana.

GFS geopotencial
Meteologix

Mapas de precipitación acumulada a 7 días

Ahora te voy a mostrar los mapas de precipitación total acumulada según la última actualización del modelo GFS. El modelo nos dice las precipitaciones totales que van a caer durante los próximos siete días en nuestro país.

Se observan precipitaciones destacables en el extremo norte de la península y, sobre todo, en los Pirineos y zonas del Mediterráneo, entre las islas Baleares y la Comunidad Valenciana. No tiene sentido en estos momentos ver la distribución exacta de estas precipitaciones en el Mediterráneo, pero nos tenemos que quedar con que el modelo sigue viendo un probable episodio de lluvias importantes sobre estas regiones.

Modelo GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

El modelo GFS actualizado con dibujos que mantienen intactas las probabilidades de ver un episodio de lluvias importantes sobre el Mediterráneo. Tenemos garantizadas nuevas tormentas a partir de mediados de semana en zonas de montaña por las tardes, además de una muy alta probabilidad de lluvias sobre el extremo norte de la península.

Anuncios

Para confirmar lo del Mediterráneo tenemos que esperar como mínimo 24 horas más, aunque podrían ser 48.

Estaremos pendientes a los nuevos datos que nos vayan ofreciendo los modelos, para confirmar o no este evento atmosférico sobre el Mediterráneo.

Un abrazo. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba