Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualiza el modelo GFS: estas son las lluvias que dejará la borrasca Karlotta según sus cálculos

La lluvias caerán con fuerza en muchas regiones peninsulares, principalmente en las comunidades occidentales.

Anuncios

El modelo americano GFS acaba de actualizar con dibujos de precipitación acumulada que nos adelantan que los avisos por lluvias se van a extender en los próximos días por nuestra geografía. El flujo de vientos atlánticos va a inyectar mucha humedad, potenciada además por los ríos atmosféricos, como hemos visto en días pasados.

Mapas de precipitación total acumulada siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden recoger según el modelo en dicho periodo.

Anuncios

Las comunidades que presentan mayores acumulados son Galicia, Extremadura, Andalucía occidental y el norte de Aragón. Ceuta también presenta acumulados elevados. El entorno Estrecho presenta acumulados muy elevados, zona donde los avisos se activarán muy probablemente.

GFS lluvias
Meteologix

En Canarias, se observan precipitaciones principalmente en la isla de La Palma. Recuerda que el modelo GFS no tiene una alta resolución para ver cómo se potencian las lluvias con la orografía insular. Los acumulados serán mayores a los que dibuja el modelo.

GFS lluvias Canarias
Meteologix

Según los cálculos del modelo, las zonas menos afectadas serán la Comunidad Valenciana y Murcia. Estamos a dos días del comienzo del evento, por lo que los mapas de precipitación acumulada tienen una fiabilidad aceptable. De todas formas, aún veremos algunos cambios, sobre todo a nivel regional y local.

Anuncios

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba