Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualiza el modelo GFS: ¿dónde lloverá o nevará en los próximos días según sus cálculos?

Se observan precipitaciones en buena parte del país, con nevadas menos importantes que en días pasados.

Anuncios

Probablemente, estemos ante uno de los eventos atmosféricos más complejos para los modelos de los últimos inviernos. La incertidumbre que tenemos sobre la evolución en plazos bastante cortos es una buena prueba de ello. En los últimos días, hemos visto como los modelos eliminaban de los escenarios más probables un gran temporal de nieve.

Anuncios

Lo que tenemos asegurado para estos días son precipitaciones sobre amplias regiones del país, con temperaturas por debajo de la media que van a permitir nevadas copiosas en cotas bajas.

A continuación vamos a repasar los mapas de precipitaciones y nevadas.

Precipitación acumulada hasta el viernes 

Según los cálculos del modelo, las precipitaciones se extienden por la mayor parte del país, con los acumulados más importantes en el sur de la península. Se observan precipitaciones abundantes también en zonas del Mediterráneo. Es una de las zonas donde tenemos bastante incertidumbre con la distribución de las lluvias.

GFS lluvias
Meteologix

En Canarias, se observan precipitaciones significativas sobre el mar en latitudes más altas. Estamos siguiendo la evolución para ver si pueden acercarse más en los siguientes días.

GFS lluvias Canarias
Meteologix

Ahora vamos a ver uno de los mapas que nos ha traído más de cabeza en los últimos días.

Mapa de nieve acumulada para el jueves

Los mapas de nieve acumulada de este y otros modelos han perdido mucho “peso” en los últimos días. Las nevadas más destacables se restringen ya a zonas de alta montaña del Cantábrico y los Pirineos, con posibles nevadas en zonas llanas mucho más moderadas.

Anuncios
Nieve acumulada
Meteologix

Te voy a recordar los dibujos de nieve que nos mostraba el modelo GFS antes del fin de semana.

Extensión de nieve modelo GFS
Meteologix

En resumen

A pesar de que no podemos hablar de un gran temporal de nieve, lo cierto es que vamos a ver lluvias en amplias regiones del país, además de temperaturas puramente invernales. La nieve no va a extenderse con contundencia por cotas bajas, pero vamos a ver caer el blanco en el evento en zonas no muy habituales, con avisos por nevadas ya activados por parte de la AEMET.

A plazos más largos seguimos observando como las borrascas atlánticas se aproximan por el oeste, para dejar lluvias importantes. Pero es algo que tenemos que ir confirmando día a día, pasito a pasito. 

Abrazos.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba