Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualiza el modelo GFS con estos mapas de lluvias para España

Analizamos las precipitaciones previstas por el modelo durante los próximos siete días en todo el país. Se observan acumulados de más de 150 mm en zonas del Sur y Oeste de la península, y casi 200 mm en los Pirineos..

Anuncios

Los mapas de precipitación total acumulada siguen estando muy coloridos, ya que el grueso de las precipitaciones aún tiene que caer en los próximos días. Están descargando fuertes precipitaciones desde que hemos comenzado la Semana Santa, pero como digo, los mapas aún muestran acumulados muy contundentes en amplias regiones. 

Mapa de precipitación total acumulada a 7 días

En el anterior análisis hemos visto los mapas del modelo europeo. Ahora vamos a ver lo que nos dice el modelo GFS. La escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden recoger según el modelo durante los próximos siete días.

Anuncios

En los mapas podemos ver la incidencia que tiene la orografía en algunos puntos de nuestro país sobre las lluvias. En algunas zonas, las precipitaciones se potencian con mayores acumulados, mientras que en otras se corta en seco la jugosa lluvia.

GFS lluvias
Meteologix

En Canarias, se observan nuevas precipitaciones acercándose por el norte del archipiélago. Probablemente, la isla más afectada será la de La Palma.

GFS lluvias Canarias
Meteologix

En Andalucía se observan precipitaciones destacables en la mayor parte de la comunidad, con acumulados que superan los 150 mm en algunas regiones. Las intensas precipitaciones se extienden con ganas hacia el interior de la península.

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias
Meteologix

El flujo de vientos de las borrascas que llegarán en la segunda mitad de la semana, será mayormente de suroestes, potenciando fuertes precipitaciones en las provincias atlánticas de Galicia, donde se superan holgadamente los 150 mm.

GFS lluvias
Meteologix

En otras regiones de la mitad occidental de la península, sobre todo al norte de Extremadura, se van a registrar acumulados similares.

Anuncios
GFS lluvias
Meteologix

Conforme nos vamos desplazando hacia la mitad oriental, las precipitaciones pierden intensidad, hasta ser prácticamente testimoniales en algunas zonas.

GFS lluvias
Meteologix

Tal y como hemos visto, va a llover en la mayor parte del país, con zonas donde los acumulados van a ser muy importantes, pero no nos olvidamos de las zonas que necesitan agua donde las lluvias no van a ser ni mucho menos destacables. De momento no se observan movimientos favorables para lluvias mediterráneas importantes, pero aún nos quedan meses por delante antes del verano para que las lluvias lleguen a estas regiones.

Seguiremos informando. Un abrazote.

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba