Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualiza el modelo GFS: ¿Acumulados 💦  de casi 100mm en zonas necesitadas?

Según el modelo GFS, durante los próximos siete días lloverá con intensidad en zonas muy necesitadas de la península.

Anuncios

Los modelos meteorológicos siguen actualizando con dibujos muy interesantes para ver lluvias en zonas muy necesitadas del país. La última actualización del modelo nos muestra mapas de precipitación total acumulada muy interesantes.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Modelo GFS, jueves 18

Cada vez cobra más fuerza el escenario que sitúa las masas de aire frío en altura con mucho más cuerpo sobre la vertical del sur de la península la próxima semana. Este es el mapa previsto para el jueves de la próxima semana por el modelo. Observa en colores verdes una “pelota de aire frío” en altura sobre la vertical de la península.

GFS geopotencial
Meteociel

El aire frío en altura es el ingrediente estrella de la inestabilidad de nuestras latitudes. Con la ayuda del calor en superficie, potencia el desarrollo de nubosidad y precipitaciones. Pero hay un ingrediente determinante en las precipitaciones, la humedad. 

Dependiendo de cómo se muevan las masas de aire y se inyecten los vientos húmedos desde zonas marítimas hacia tierra, las lluvias descargarán con más intensidad en unas u otras regiones.

Mapas de precipitación total acumulada actualizados

La escala de colores dibuja las precipitaciones que se pueden registrar durante los próximos siete días en nuestro país según el modelo GFS.

Tengo que recordarte que la distribución de las precipitaciones aún está en el aire en zonas del sur de la península. Las que se observan en el extremo norte y partes del Mediterráneo, caerán en buena medida en las próximas horas y días, por lo que tienen una mayor fiabilidad.

Anuncios
GFS lluvias
Meteologix

Destacar los casi 100 l que se observa al sur de Castilla-La Mancha. Pero repito, aún vamos a ver cambios significativos en la distribución de las precipitaciones de la próxima semana.

En Canarias el modelo sigue dibujando precipitaciones no muy importantes, sobre todo en la cara norte de las islas.

GFS lluvias Canarias
Meteologix

Lo interesante de la evolución atmosférica para un servidor es que poco a poco nuestro país ha comenzado a ser punto diana de las pulsaciones de aire frío y las precipitaciones. 

Parece como si la primavera quisiera recuperar el tiempo perdido en esta recta final. El patrón de inyección de pulsaciones de aire frío desde latitudes altas recurrente va a continuar con nosotros. 

Seguiremos informando día a día, pasito a pasito. 

Un abrazo. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba