Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualiza el modelo europeo: ¿qué nos dice de la borrasca que seguimos para inicios de la próxima semana?

Las probabilidades de que esta depresión provoque lluvias en el Mediterráneo siguen siendo bajas, aunque no descartables.

Anuncios

El modelo ECMWF ha actualizado esta tarde manteniendo las dudas sobre lo que podría suceder con la depresión de la próxima semana. Dicha depresión va a pasar muy cerca del Norte de la península, con una evolución aún incierta, que podría dejar una depresión aislada en el Mediterráneo.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Esta tarde hemos visto en otro artículo lo que nos dicen otros modelos meteorológicos. A continuación, te voy a mostrar la salida del modelo europeo recién salida del horno.

Modelo ECMWF

La secuencia animada va desde hoy hasta el jueves de la próxima semana. Observa como las borrascas pasan muy cerca del noroeste de la península, con una depresión que se pasea por el norte de la península en dirección hacia el Mediterráneo, donde podría quedar aislada.

ECMWF

Las probabilidades de que pueda dejar precipitaciones en el Mediterráneo son bajas en estos momentos, pero sigo pensando que aún podemos ver cambios en próximas actualizaciones. Realmente pensaba que hoy podríamos verlo con más fiabilidad, pero toca esperar.

Las lluvias durante la segunda mitad de la semana e inicios de la próxima afectarán, como mínimo, al Noroeste y Norte de la Península.

Anuncios

Mapas de precipitación total acumulada a 7 días

En este mapa podemos ver las precipitaciones previstas para los próximos 7 días por el modelo. Las precipitaciones más importantes se observan en el oeste de Galicia, con acumulados de más de 140 l.

Las precipitaciones se extienden de forma destacable por otras regiones del noroeste y norte peninsular. Seguimos observando precipitaciones destacables en la mitad oriental de Cataluña.

ECMWF
METEOLOGIX

En Canarias,  se observan precipitaciones significativas o incluso destacables en la cara norte de las islas de Gran Canaria y Tenerife, siendo menos importantes en las otras islas.

En resumen

El modelo europeo nos dice esta tarde que aún tenemos probabilidades de que la depresión de inicios de la próxima semana, pueda situarse cerca de las costas mediterráneas de forma aislada.

Espero que con las actualizaciones de mañana salgamos ya de dudas con la evolución de esta depresión.

Mañana más y mejor. Un abrazote y gracias por seguir mi trabajo. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba