Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualiza el modelo ECMWF: sigue dibujando una auténtica montaña rusa térmica en el horizonte

Las temperaturas van a descender según nos acerquemos al fin de semana en la mayor parte del país, pero entre el próximo domingo y el lunes volverán a ascender a valores superiores a la media, sobre todo cuanto más nos acerquemos al Mediterráneo. .

Anuncios

En los últimos análisis os he comentado como los modelos vuelven a mostrar un repunte de los termómetros entre el próximo domingo y lunes. Un repunte que sería muy transitorio, ya que los termómetros volverían a descender rápidamente. Te voy a enseñar la última actualización del modelo europeo (ECMWF) para que veas lo que según sus cálculos va a suceder.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Modelo ECMWF, secuencia desde mañana miércoles hasta el martes 25

Observa como llega la primera pulsación de aire frío desde latitudes altas que, sobre todo a partir de este jueves y viernes, provocará un descenso importante de los termómetros en buena parte del país. Entre el domingo y el lunes vuelven a entrar masas de aire mucho más cálidas, sobre todo en zonas próximas al Mediterráneo. Pero posteriormente vuelven a la carga las pulsaciones más frías desde latitudes altas.

ECMWF animación
Meteociel

Mapa de anomalías térmicas, mismo periodo

Para detectar si las temperaturas que vamos a tener hasta el martes de la próxima semana están dentro de los valores estacionales, o desviadas por encima o por debajo, utilizamos el mapa de anomalías térmicas. 

Los colores azules dibujan temperaturas por debajo de lo habitual, los blancos dentro de la media y, los rojos, por encima. Si te fijas bien en la secuencia, entenderás por qué hablo de montaña rusa térmica. Entre mañana y el martes de la próxima semana vamos a ver como las temperaturas descienden a valores por debajo de la media en amplias regiones, para volver a ascender a valores por encima con el calor apretando nuevamente, para regresar a temperaturas inferiores a la media posteriormente.

Anuncios
Mapa de anomalías térmicas
Meteociel

Como estamos analizando plazos por encima de los cinco días, aún vamos a ver algunos cambios en los movimientos de estas masas de aire. Pero es bastante probable que veamos estos cambios que nos llevan de un extremo a otro (temperaturas más altas o bajas de lo habitual) a falta de ver las zonas más afectadas por ambos extremos, y los registros que se pueden alcanzar. 

Una vez más, la cúpula de calor, que se extiende por el Mediterráneo desde hace bastante tiempo, volverá a la carga después de este descenso térmico, pero parece que, en esta ocasión, no alcanzará valores máximos tan extremos y tendrá una duración más corta. 

De todas formas, tenemos que seguir pasito a pasito la evolución hasta acercarnos más al fin de semana. Si me acompañas aquí estaremos para verlo juntos.

Un abrazo. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba