Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualiza el modelo ECMWF: sigue apostando por un bloqueo anticiclónico transitorio

La próxima semana se observan nuevas pulsaciones de aire frío alcanzando el norte de la península.

Anuncios

Cuando los modelos te enseñan un bloqueo anticiclónico como el de finales de semana, aunque sea transitorio, se encienden algunas alarmas. Bueno, en algunas regiones llevan tiempo encendidas, pues las lluvias no han llegado en los últimos meses.

Anuncios

Los embalses siguen en valores muy bajos, con regiones que miran el verano con temor ante la falta de agua.

Agua embalsada actualmente

La línea roja dibuja el agua embalsada este año, la discontinua la media. Estamos mejor que el año pasado (línea negra), pero es insuficiente.

Agua embalsada
Embalses.net

¿Qué nos dice el modelo ECMWF en su salida?

Pues como comentamos esta mañana en otro de los análisis, parece que los próximos siete días vamos a ver transiciones entre las altas presiones y el acercamiento de algunas pulsaciones de inestabilidad al norte de la Península.

Te pongo la animación completa con la salida del modelo hace unos minutos. Vas a ver todas las transiciones previstas entre altas y bajas presiones en los próximos 10 días.

ECMWF animación
Meteociel

Afectan principalmente a la mitad norte-noroeste, por lo que no dejarían lluvias repartidas. Lo más destacable para la mayor parte del país sería el descenso de las temperaturas.

Anuncios

Poca fiabilidad de momento

No podemos olvidar que estamos analizando escenarios a plazos mayores a 5 días, por lo que la fiabilidad no es buena. Tenemos que dejar trabajar a los modelos con estas ondulaciones atmosféricas capitaneadas por el Jet Stream, que nos pueden traer un tiempo muy cambiante, sobre todo en la mitad norte.

Lo seguiremos con lupa en los próximos días y volveremos a informar.

Un fuerte abrazo y gracias por seguir mi trabajo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba