Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualiza el modelo ECMWF: seguimos en busca de las lluvias repartidas

El modelo europeo acaba de actualizar con dibujos que nos volverían a dejar con la miel en los labios de las lluvias atlánticas.

Anuncios

Hoy hemos visto como los modelos meteorológicos nos siguen manteniendo a las puertas de las borrascas atlánticas, sin una configuración que nos haga pensar en lluvias repartidas.

Anuncios

Realmente, volvemos a estar rodeados de pulsaciones de aire frío e inestabilidad, pero nos quedamos en eso, en vernos rodeados.

Modelo ECMWF, miércoles a domingo

En esta secuencia animada con la última salida del modelo europeo, puedes ver el potente bloqueo que se desarrolla en la zona de Escandinavia, obligando a que las pulsaciones de aire frío se acerquen a nuestro país, llegando en ambas direcciones, desde el Oeste y el Este.

ECMWF geopotencial animación
Meteociel

Lo que más nos interesa es que esas borrascas atlánticas, que se quedan dando vueltas sin decidirse a entrar, nos alcancen, algo que no se observa en las actualizaciones.

Mapa de precipitación total acumulada a 7 días

Creo que este mapa es un buen resumen de por qué estamos haciendo este seguimiento. La dinámica atmosférica en nuestro país hace que la mayoría de personas piensen de forma negativa, en que las lluvias van a esquivar una vez más nuestro país. No te voy a engañar, en estos momentos lo más probable es que suceda según los modelos.

Anuncios
ECMWF lluvias Atlántico
Meteologix

Pero un servidor es positivo siempre por naturaleza hasta el final. Toda esa lluvia que se ve caer en el Océano Atlántico en grandes cantidades, tan cerca de nuestro país, merece un seguimiento diario.

Al final, sucederá lo que la Madre Naturaleza decida, como siempre, algo que sucede desde antes incluso de estar nosotros pisando la tierra.

Por nuestra parte, seguiremos la evolución en los próximos días pasito a pasito, pase lo que pase. Siendo prudentes y objetivos, pero sin perder la pasión e ilusión por nuestro trabajo.

Un abrazo.

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba