Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualiza el modelo ECMWF: ¿Qué nos dice de los posibles cambios a finales de mes que ven GFS y GEM?

El modelo ECMWF lleva la contraria a sus homólogos con un dibujo más anticiclónico. Tenemos grandes diferencias entre los modelos en estos momentos.

Anuncios

En el anterior artículo hemos analizado como los modelos americano (GFS) y canadiense (GEM) nos dibujan una evolución más inestable de cara a los últimos días de este mes de noviembre. Según estos modelos, a inicios de la próxima semana las borrascas se acercarán más a nuestro país, aumentando las probabilidades de lluvias.

Anuncios

Precipitaciones acumuladas según el modelo GFS

Según los cálculos del modelo GFS, a inicios de la próxima semana las borrascas se acercarían más, para provocar un aumento de la inestabilidad y las lluvias.

GFS geopotencial
Meteociel

Si se llegase a cumplir un escenario como el que nos muestra el modelo americano en estos momentos, la próxima semana las lluvias llegarían a amplias regiones del país. Como siempre recordarte que estamos analizando algo que sucedería por encima de los 5 días, por lo que la fiabilidad de momento no es buena.

GFS lluvias
Meteologix

¿Qué nos dice el modelo ECMWF?

Pues el modelo europeo le lleva la contraria al americano, con una evolución en la que esas borrascas atlánticas que has visto acercarse por el noroeste de la península, no se cumpliría.

Modelo ECMWF lunes 27

Compara este mapa con el que te he mostrado más arriba del GFS. Las diferencias son notables, con un escenario mucho más anticiclónico según los cálculos actuales del modelo europeo.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Si te enseño los dibujos de precipitación acumulada hasta inicios de la próxima semana según el modelo europeo, verás las grandes diferencias respecto al americano.

Anuncios

Las precipitaciones que ves en el extremo norte son las que están cayendo en este episodio actual, con una inyección de vientos del norte.

ECMWF lluvias
Meteologix

El modelo sigue dibujando precipitaciones significativas para el archipiélago canario, con acumulados destacables en las islas de Gran Canaria y Tenerife. De todas formas tenemos que seguir siendo prudentes con Canarias, ya que los plazos siguen siendo largos.

ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Personalmente, me gusta cuando los modelos no se ponen de acuerdo y crean una especie de “competición” para ver quién simula mejor lo que puede suceder. En estos momentos tenemos a dos de los grandes modelos globales, GFS y GEM dibujando un mayor acercamiento de la inestabilidad a inicios de la próxima semana. En cambio, el modelo europeo nos dice que el anticiclón tendría más protagonismo.

Veremos mañana con qué dibujos nos despertamos. Pase lo que pase, aquí estaremos para analizarlo.

Un abrazo y feliz noche. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba