Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualiza el modelo ECMWF: ¿Qué nos dice de las posibles borrascas de la próxima semana?

El modelo sigue dibujando el acercamiento de pulsaciones de aire frío desde el Atlántico a la península. El bloqueo en Escandinavia fuerza esta circulación más bajada latitud de las borrascas, pero aún es muy pronto para saber si alcanzarán nuestro país.

Anuncios

El modelo europeo acaba de actualizar, con una evolución para la próxima semana que sigue manteniendo esperanzas, aunque lejanas, de que las lluvias puedan aumentar su incidencia sobre nuestro país.

Anuncios

Modelo ECMWF, jueves 20

En este mapa previsto para el próximo jueves día 20, puedes ver el potente bloqueo en Escandinavia, y como las borrascas atlánticas comenzarían a tocar el oeste de la península.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Te voy a poner una animación para que veas cómo se mueven las masas de aire.

ECMWF geopotencial animación
Meteociel

Observa como el bloqueo anticiclónico sobre la zona de Escandinavia fuerza una circulación contraria al habitual desde el Mediterráneo hacia la península, por un lado. Por el otro, el que más nos interesa, se acercan borrascas atlánticas que terminarían alcanzando el oeste peninsular.

Seguimos con máxima prudencia

El ingrediente más importante lo tenemos asegurado. Me refiero al potente bloqueo en la zona de Escandinavia que fuerza el descenso de las masas de aire frío por nuestras latitudes.

Anuncios

Pero tenemos que seguir esperando para ver con fiabilidad si las masas de aire inestables afectan a nuestro país.

Vamos por buen camino, pero nos queda mucho por recorrer.

Un abrazo.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba