Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualiza el modelo ECMWF: las borrascas seguirán llegando a inicios de diciembre

Al igual que el resto de modelos el europeo dibuja nuevas borrascas alcanzando nuestro país a inicios de la próxima semana.

Anuncios

Los modelos parecen tener claro que la inestabilidad de esta semana tendrá continuidad ,como mínimo, a inicios de la próxima. En el anterior análisis te mostré como tres modelos globales (GFS, GEM, ICON) coincidían con la continuidad de esta inestabilidad en los primeros días de diciembre.

Anuncios

Ahora te voy a mostrar la última actualización del modelo europeo para que veas cómo va por la misma línea.

Modelo ECMWF, miércoles 29 a martes 5

En esta secuencia animada puedes ver como sucesivas borrascas alcanzarán la península hasta inicios de la próxima semana. Todos los modelos consultados esta tarde, 4, nos muestran la misma evolución, por lo que dentro de la prudencia en plazos de una semana, las probabilidades de que suceda son muy considerables. 

ECMWF geopotencial
Meteociel

Ahora te voy a enseñar lo que ocurriría si se cumple el escenario que nos está mostrando el modelo europeo hasta inicios de la próxima semana.

Mapa de precipitación total acumulada hasta el martes de la próxima semana

Las lluvias se extienden por la mayor parte del país, incluso siendo considerables sobre el archipiélago canario. La zona menos afectada sigue siendo la mitad oriental de la península y Baleares, aunque el aire frío en altura que se va a inyectar sobre nuestra vertical, y los movimientos de las borrascas que aún no están claros, puede evolucionar hacia precipitaciones más importantes en el Mediterráneo. Pero esto ya son castillos en el aire o especulaciones.

Como sé que las cosas no están para especulaciones en zonas como Cataluña u otras áreas del país sedientas, de momento vamos a ser muy prudentes y ceñirnos a lo que nos muestran los modelos hasta el martes.

Anuncios
ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Tenemos ingredientes en nuestra columna atmosférica a medio plazo compatibles con lluvias muy repartidas, nevadas en los sistemas montañosos, fuertes vientos y temperaturas en claro descenso, sobre todo a finales de semana. Es una configuración que aún va a dar muchas vueltas, sobre todo en lo referente a lo que va a suceder a inicios de la próxima semana.

Veremos en los próximos días cómo van matizando los modelos esta entrada de inestabilidad, que llega para quedarse con nosotros una temporada. 

Mañana más y mejor. Abrazos. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba