Actualidad Meteorológica | Noticias sobre El tiempo en España

Actualiza el modelo ECMWF: la inestabilidad podría extenderse más allá del próximo fin de semana.

El modelo europeo ha actualizado confirmando la pulsación más contundente de finales de semana y una posible continuidad. La inestabilidad más importante continuaría afectando al extremo norte y noreste de la Península.

Publicidad

Los modelos numéricos meteorológicos están dibujando una posible continuidad de la inestabilidad recurrente en zonas del norte y noreste de la Península a medio plazo.

El último en actualizar ha sido el modelo europeo y muestra en sus dibujos este escenario, que también comparten sus homólogos.

Modelo ECMWF, simulación

Observa como durante los próximos diez días el modelo simula diferentes pulsaciones de aire frío descolgándose desde latitudes altas sobre la península, principalmente sobre el norte y noreste.

ECMWF geopotencial animación
Meteociel

El anticiclón sigue fuerte al oeste de la península, estirándose por momentos a latitudes más altas, lo que facilita la canalización de masas desde latitudes árticas sobre nosotros.

Mapas de precipitación total acumulada

A continuación te voy a mostrar el pronóstico de precipitación total acumulada para los próximos 7 días.

Las precipitaciones más importantes se encuentran en el extremo norte de la península y zonas del Mediterráneo, según el modelo europeo.

ECMWF lluvias Península
Meteologix

Tenemos por delante varias pulsaciones de inestabilidad que dejarán nuevas lluvias y tormentas localmente fuertes en zonas del norte de la península y áreas mediterráneas, incluidas las Islas Baleares.

Hay muchos matices aún que analizar, ya que los modelos todavía no se aproximan con la fiabilidad suficiente a lo que va a suceder en la atmósfera.

Lo veremos pasito a pasito en los próximos días.

Un abrazo. 

 

¿Quieres reservar plaza en el curso de Meteorología para principiantes?

Quiero hacer un curso especial para todas aquellas personas que quieren aprender esta maravillosa ciencia, pero no se atreven a dar el paso por pensar que no van a ser capaces de asimilar los conceptos. Será un curso enfocado al aprendizaje con práctica, pero para que lo hagas a tu ritmo, en el tiempo libre que dispongas.  La matrícula del curso será de 39€. 

Si quieres reservar plaza, rellena el formulario

Responsable: Rubén Vázquez. Finalidad: Reservar plaza en el curso. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: Meteovigo. Esta lista será utilizada exclusivamente para informar sobre el Curso. Derechos: tienes derecho a acceder, modificar o eliminar tus datos de esta lista.

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba