Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualiza el modelo ECMWF con estos contundentes mapas de precipitación acumulada a siete días

Las profundas borrascas atlánticas que van a barrer la península la próxima semana, dejarán abundantes precipitaciones.

Anuncios

En los anteriores análisis hemos visto como la mayoría de modelos meteorológicos dibujan una contundente circulación ciclónica alcanzando nuestro país a medio plazo. La Semana Santa de 2024 estará pasada por agua, con varios temporales atlánticos que dejarán además fuertes vientos y nevadas. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Mapa de precipitación total acumulada a 7 días

A continuación, te voy a mostrar los mapas actualizados de precipitación acumulada, según los cálculos del modelo europeo. Vamos a ampliar el plazo más de lo habitual, siendo conscientes de la pérdida de fiabilidad. Los dibujos que ves nos muestran las precipitaciones acumuladas hasta el domingo de la próxima semana.

Imagino lo que piensan las personas de zonas como Murcia, Alicante, Valencia o Castellón, así como Baleares. Son las zonas claramente menos afectadas, entre otras regiones orientales del país. Decir que estos mapas aún van a dar muchas vueltas, ya que los modelos aún no son capaces de dibujar la trayectoria de las borrascas con buena fiabilidad. 

Anuncios
ECMWF lluvias
Meteologix

En Canarias, después de un largo seguimiento, ya nos encontramos a las puertas de un episodio de lluvias abundantes que activa avisos por fuertes precipitaciones y tormentas por parte de la AEMET. Además de las fuertes precipitaciones y tormentas, el archipiélago verá el blanco el evento en las cumbres más altas de las islas.

ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Tenemos, por lo tanto, 10 días por delante en los que las borrascas atlánticas nos van a recordar que el invierno también es capaz de invadir el espacio de la primavera, del mismo modo que la misma hace lo propio durante el invierno. Van a ser días más propios del pleno invierno, con chubascos y granizadas que serán de nieve en zonas altas y no tan altas del país. Seguimos vigilando la génesis de las borrascas secundarias por su capacidad de generar intensos vientos.

Seguiremos vigilando las actualizaciones de los modelos meteorológicos en los próximos días, para seguir informando. Un abrazote y seguimos. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba