Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualiza el modelo ECMWF: así se extenderán las lluvias 🌧️ en los próximos 7 días según sus cálculos

Seguimos observando una tendencia al aumento de las precipitaciones sobre nuestra geografía. Los acumulados son muy destacables en partes de la mitad occidental peninsular.

Anuncios

En el anterior artículo hemos visto como el modelo canadiense (GEM) dibuja precipitaciones abundantes sobre amplias regiones del país en los próximos siete días. Las borrascas atlánticas han llegado para quedarse una temporada con nosotros, con frentes que los modelos aún están calculando su incidencia.

Anuncios

Pronóstico de lluvias durante los próximos 7 días según el modelo ECMWF

Hay que remarcar que aunque estoy hablando de pronóstico de lluvias a siete días, los mapas que estamos observando dibujan las precipitaciones acumuladas, tanto si caen en forma de lluvias, chubascos, nieve o granizo. Es algo que me gustaría puntualizar.

Observa como las lluvias se extienden por la mayor parte del país, afectando con mayor intensidad a Galicia y norte de Extremadura, aunque los acumulados destacables se extienden por otras regiones occidentales peninsulares y zona centro.

ECMWF lluvias
Meteologix

Al igual que hemos analizado en el artículo anterior con el modelo canadiense, las precipitaciones aparecen dibujadas de forma significativa en el archipiélago canario, con acumulados destacables al norte de las islas, sobre el mar. Las islas occidentales serían las más afectadas.

ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Un paso adelante en las precipitaciones acumuladas observadas en la actualización del modelo europeo para los próximos siete días. Sucesivas borrascas atlánticas van a barrer nuestro país a medio plazo, con trayectorias que, debido a los plazos en los que nos movemos, van a sufrir cambios, por lo que estos dibujos de precipitación acumulada no son ni mucho menos definitivos.

Anuncios

Si hacemos un pronóstico para el día siguiente o 48 horas, las cosas son bastante más sencillas. Pero lo que estamos haciendo es analizar una ventana de tiempo de 7 días, donde la complejidad aumenta y es obligado ser prudentes y aceptar y manejar la incertidumbre. 

Seguiremos informando. Un abrazote y cuidado con las inocentadas, que el día no ha acabado.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba