Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualiza el modelo ECMWF: así dibuja las lluvias para Semana Santa.

El modelo nos muestra la llegada de un tren de borrascas atlánticas durante la Semana Santa. Un escenario que mantienen también sus homólogos.

Anuncios

El modelo europeo acaba de actualizar sus dibujos, mostrándonos una evolución para Semana Santa que nos demuestra que aún nos quedan por lo menos 48 horas para ver con mayor fiabilidad lo que va a suceder. Cada actualización cambia la trayectoria de las borrascas.

Anuncios

Los modelos tienen claro que vamos a tener una circulación ciclónica muy importante sobre nuestras latitudes, pero aún no son capaces de simular la trayectoria de las borrascas.

¿Qué nos dice el modelo europeo esta tarde?

La secuencia que te muestro va desde el domingo hasta el viernes de la próxima semana. Observa como sucesivas borrascas alcanzan la vertical de la península. Se ve también el desarrollo de bloqueos anticiclónicos en latitudes altas, sobre Escandinavia, lo que podría mantener esta inestabilidad más allá de la Semana Santa, al forzar el paso de las bajas por nuestras latitudes.

GFS geopotencial
Meteociel

Pero no corramos tanto, de momento ya nos hemos adelantado una semana, y nos queda por ver el alcance de las borrascas durante la misma.

Mapas de precipitación total acumulada

Los mapas de precipitación total acumulada que te muestro a continuación, dibujan las lluvias que según el modelo van a caer hasta el jueves de la próxima semana.

Obviamente, como te he dicho que no conocemos la trayectoria definitiva de las borrascas de la próxima semana, tampoco podemos quedarnos con estos dibujos de precipitación acumulada como si fueran definitivos. Pero me sirven para mostrarte la cantidad de lluvia que puede caer sobre nuestra geografía.

Anuncios
ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Durante los próximos días los modelos ajustarán sus cálculos, ganando fiabilidad con la trayectoria de las borrascas durante la Semana Santa. Los mapas de precipitación total acumulada también sufrirán cambios según los modelos ajusten estos cálculos.

Durante los próximos días publicaremos nuevos análisis con los nuevos dibujos de los modelos, pero las lluvias van a alcanzar amplias regiones del país durante la Semana Santa con alta probabilidad.

Un fuerte abrazo y buenas noches. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba