Actualidad Meteorológica | Noticias

Actualiza el modelo americano GFS: ¿qué dibujos de lluvias nos muestra en sus nuevos mapas?

El modelo americano insiste, como el resto de modelos, en la llegada de lluvias atlánticas abundantes a partir del fin de semana.

Anuncios

Hemos entrado en una fase del seguimiento en la que vamos a disfrutar mucho en los próximos días, si lo que estás buscando son lluvias repartidas en nuestro país. La configuración atmosférica que se está preparando, es perfecta para ver lluvias en amplias regiones. Las borrascas van a entrar por el oeste de la península en una circulación conocida como zonal, Oeste a Este.

Anuncios

Circulación poco frecuente en los últimos años

Esta circulación de Oestes pura, es la que nos trae las lluvias más repartidas, sobre todo cuando entran vientos húmedos del suroeste, también conocidos como ábregos o llovedores.

Simulación del modelo GFS

A partir del próximo fin de semana vamos a ver cómo comienzan a entrar masas de aire cargadas de humedad e inestabilidad sobre buena parte del país desde el Atlántico. En el seno de esta inestabilidad, se van a desarrollar centros de bajas presiones en latitudes paralelas a la península.

GFS geopotencial
Meteociel

Los modelos están trabajando con la posición exacta e intensidad de estos núcleos de bajas presiones que ves moviéndose al oeste de la península. Estas borrascas incipientes arrastran mucha humedad desde aguas subtropicales/tropicales, lo que va a potenciar el evento de lluvias que vamos a ver en nuestro país. 

Mapas de precipitación total acumulada a siete días

A continuación te voy a mostrar los mapas de precipitación total acumulada actualizados hace unos minutos por el modelo GFS.

Se observan precipitaciones sobre amplias regiones del país, principalmente en la mitad occidental de la península, aunque también alcanzan de forma significativa la zona centro, sur, e incluso áreas del Mediterráneo.

Ten por seguro que estos dibujos de precipitación acumulada van a cambiar en los próximos días, según los modelos ajusten la posición exacta de las borrascas. Conforme nos acerquemos al fin de semana, los modelos ganarán fiabilidad y mayor precisión en la posición de las lluvias más fuertes. 

Anuncios
GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

Como he mencionado en anteriores análisis, el archipiélago canario tendrá que esperar hasta mediados de la próxima semana para tener mayores probabilidades de ver lluvias destacables.

En resumen

Estamos pisando ya el acelerador hacia un episodio de lluvias que van a ser muy intensas en algunas regiones del país. Debido a la latitud por la que se van a mover las borrascas, alcanzando nuestra vertical muy probablemente, las precipitaciones van a alcanzar la mayor parte del país. 

Observo además una configuración a gran escala que aumenta las probabilidades de que este evento de lluvias tenga continuidad en el tiempo. Es algo que analizaremos con calma en un nuevo artículo.

Si me sigues acompañando en este apasionante viaje de la llegada de lluvias a nuestro país, lo veremos juntos.

Un abrazo. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba