Actualidad Meteorológica | Noticias

A pesar de las tormentas, el calor (sin extremos) nos seguirá acompañando en estas regiones

Anuncios

El aire frío en altura que llega para alimentar inestabilidad en forma de tormentas en amplias regiones del país provocará descensos térmicos en muchos casos. En algunos serán sobre todo en el momento de los chaparrones. En otros casos el ambiente será de bochorno.

Anuncios

Hoy mismo tenemos activados avisos por calor y fuertes precipitaciones tormentosas en la Península. En los próximos días vamos a ver como las tormentas y el aire frío en altura refrescan el ambiente en algunas regiones, pero también vamos a ver como en algunos puntos las temperaturas van a ascender a valores muy superiores a la media después de descender.

Mapas meteorológicos y temperatura “normal”

Lo primero que te voy a enseñar la prueba de algodón de las temperaturas para tener la respuesta a una pregunta muy repetida este verano: ¿Es “normal” este calor? En meteorología no existe el término normal para una variable. Existe una media de observación de décadas para ver cuál es la temperatura habitual en cada región, es decir, la media.

También existe una temperatura media en la que las condiciones para la vida tal y como la conocemos es más favorable. Incluso existe una temperatura en la que la salud de las personas corre menos riesgo, tanto altas como bajas. Digamos que ese “normal” deseado por la mayoría es una temperatura y humedad equilibrada para un confort aceptable dentro y fuera.

Mapas de anomalías térmicas

Aquí está un simple mapa de colores que hasta un niño sabría interpretar con la respuesta a si las temperaturas van a ser “normales” en nuestro país en los próximos días.

Interpretar el mapa: los colores rojos dibujan temperaturas por encima de los valores habituales, los blancos las temperaturas dentro de lo habitual y los azules por debajo. Los números, como seguro imaginas, nos dicen los grados de desviación con respecto a la media. Si lo habitual son 27º y tenemos 29º, veremos +2º. Si tenemos 25º veremos -2º. Bueno, el + lo añado yo para facilitar la comprensión.

ECMWF anomalías térmicas
Meteociel

Observa los cambios que las temperaturas van a registrar en los próximos días, envueltos en un ambiente tormentoso un tanto errático y por momentos bochornoso. En zonas del norte se producen cambios bruscos entre días, pasando de anomalías cálidas a frías para regresar a cálidas con diferencias de más de 10º.  En otras regiones el blanco se va alternando con el rojo.

Anuncios

En Canarias las temperaturas también van a sufrir cambios en los próximos días, pasando de claras anomalías cálidas, a valores más bajos progresivamente durante el final de la semana. La próxima semana podrían volver a repuntar.

Mapa de anomalías Canarias, domingo

Mapa de anomalías térmicas Canarias
Meteologix

En resumen

A pesar de los descensos térmicos, tenemos que ser conscientes que estamos bajo una configuración muy cambiante y poco definida. Tenemos aire frío en altura que potencia las tormentas en algunas regiones, pero no hay una circulación marcada de latitudes altas que haga descender los termómetros de forma extensa y duradera. Son días de oler a tierra mojada, debido a las altas temperaturas en superficie y las tormentas.

Días erráticos de cambios bruscos por las tormentas en algunas regiones, típicos de un final de verano que de típico ha tenido poco. Algo se mueve ahí arriba, pero muy lentamente.

Estaremos atentos a las señales y pistas que nos digan cómo puede evolucionar el inicio del otoño. En los próximos días publicaremos el pronóstico estacional para el mismo. 

Abrazos.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba