Tendencia:
#1 | domingo a las 11:16Tormentas MV-WRF ⚡
#2 | domingo a las 10:21Lluvias ECMWF ☔
#3 | sábado a las 12:14Junio 🕵️
#4 | sábado a las 11:08DANA y tormentas ⚡
#5 | sábado a las 12:48Tormentas ⚡

Canaluz banner

Breves

Según el modelo europeo el vórtice polar estratosférico 🌀 seguirá muy débil durante el mes de noviembre

Si esto se confirma, será más probable que sufra interrupciones y calentamientos súbitos estratosféricos.

Anuncios
Extremos AEMET (Top 1)
25 de mayo de 2026, 04:30 · Actualizado 04:22 (AEMET)
  • Irun (Gipuzkoa)
    Temperatura máxima · 04:00
    29.2°C
  • Cedrillas (Teruel)
    Temperatura mínima · 04:00
    6.1°C
  • Barbate (Cádiz)
    Racha (km/h) · 03:00
    74km/h
  • Escuela Naval de Marín (Pontevedra)
    Precipitación acumulada · 04:10
    4.0mm

El vórtice polar estratosférico es el gigantesco motor del invierno en cada hemisferio.

Anuncios

Particularmente en el hemisferio norte, con zonas de tierra con grandes sistemas montañosos, es más vulnerable a sufrir lo que conocemos como calentamiento súbitos estratosféricos, al amplificar las ondas planetarias de la circulación por fricción atmosférica con la superficie. 

Cuando las ondas de rosby se amplifican mucho y se inyectan masas de aire más cálidas hacia la estratosfera verticalmente, este vórtice, que da vueltas a gran velocidad como una gigantesca peonza, puede verse alterado.

Cuanto más fuerte está más resiste estos envites desde la troposfera.

Pero si está débil como parece que vamos a seguir durante las próximas semanas, tendrá menos capacidad de hacer su trabajo, es decir, guardar el aire frío en latitudes árticas durante el invierno.

A continuación, te voy a mostrar el pronóstico del modelo europeo que muestra la fuerza de los vientos de este gigantesco vórtice.

Vientos en la estratosfera durante las próximas semanas

La línea gruesa roja muestra la fuerza habitual de los vientos en la estratosfera.

Como puedes observar, nos vamos a mover lo que resta del mes de octubre y prácticamente el mes de noviembre en valores inferiores a la media. La línea gruesa azul muestra el pronóstico.

Incluso algunos escenarios sueltos muestran como pasa a invertir sus vientos por debajo del cero. Pero son pocos escenarios y es muy poco probable.

Fuerza de los vientos en la estratosfera

Lo que he querido mostrarte es que el vórtice polar estratosférico es bastante probable que continúe muy débil en este arranque de la temporada sin recuperarse.

Anuncios

Consecuencias para España

No podemos saber las consecuencias para nuestro país, ya que de momento son solo tendencias analizando los movimientos en la estratosfera.

Pero en general, lo que sí te puedo decir es que esta dinámica aumenta las probabilidades de que las pulsaciones de aire frío desciendan hacia latitudes medias, donde nos encontramos, con mayor extensión.

Iremos viendo en las próximas semanas cómo se va comportando la atmósfera a gran escala.

Por supuesto, la mirada estará puesta la mayor parte del tiempo sobre nuestro país.

Si me acompañas en este apasionante viaje, lo veremos juntos.

Un fuerte abrazo. 

Este análisis patrocina Canaluz, la primera compañía eléctrica de Canarias para toda España.


Mapas en 3D

 Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos

Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.

¡Matricúlate ahora!


Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.
Mapas en 3D
4.5 2 votos
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios de socios/as


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

4.5 2 votos
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios de socios/as
Botón volver arriba
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x