
En este movimiento atmosférico puede estar la clave del tiempo para Semana Santa en España
Los centros de acción se van a mover basculando la entrada de masas de aire hacia una componente continental a finales de la próxima semana. Esta entrada continental podría quedar en un amago, o tener mucho que decir en la evolución posterior.
¿Qué vas a leer?
-
Miramar (València/Valencia)Temperatura máxima · 05:0030.2°C
-
Palencia (Palencia)Temperatura mínima · 05:005.2°C
-
Pradollano, Parque Nacional Sierra Nevada (Granada)Racha (km/h) · 05:30107km/h
-
Cabrales (Asturias)Precipitación acumulada · 05:008.0mm
Si le preguntamos al modelo GFS qué va a suceder con este movimiento de finales de la próxima semana, nos dice que el frío anómalo se va a extender durante varios días por amplias regiones del país, incluso podría dejar lluvias más repartidas después.
Modelo GFS
Según los cálculos actuales del modelo americano, el comienzo de la Semana Santa estaría marcado por una entrada de masas de aire de origen continental, que podría extenderse y dejar anomalías térmicas negativas en buena parte del país.


Incluso en algunos escenarios trabaja con la posibilidad de que estas masas continentales puedan conectar con otras atlánticas y potenciar la inestabilidad.

📝 Nota: estos pronósticos tenemos que tomarlo con suma prudencia, ya que hablamos de plazos demasiado largos.
Modelo ECMWF
De hecho, el modelo europeo no dibuja un escenario igual que el del americano. Se parece un poco, pero aleja más las pulsaciones de inestabilidad.

De todas formas, observa como la Península Ibérica queda en medio de pulsaciones continentales y atlánticas. No estamos tan lejos de la inestabilidad..
Todo esto lo tendremos que analizar en las próximas salidas, ya que podría quedar en nada, o evolucionar hacia una configuración interesante para esta Semana Santa.
Un abrazo.
Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos
Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.★ METEOVIGO SOCIOS 🍀 Recibe avisos configurados por ti, compara ECMWF, GFS y GEM, y navega sin anuncios por solo 5,90 € al mes. Sin permanencia · cancela cuando quieras Configura umbrales de precipitación para tu localidad y consulta la comparativa de ECMWF, GFS y GEM antes de un episodio relevante. Todo lo que incluye ser socio/a Activa tu cuenta en pocos minutos y empieza a configurar tu localidad y tus avisos meteorológicos.Convierte Meteovigo en tu centro meteorológico personal
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo







