
Descenso de las temperaturas 📉 a valores inferiores a la media en estas regiones de España: anomalías calculadas por el modelo GFS
En el mapa de anomalías térmicas detectamos cómo las temperaturas descienden a valores inferiores a la media sobre Canarias y la mitad occidental peninsular.
¿Qué vas a leer?
-
Andratx – Sant Elm (Illes Balears)Temperatura máxima · 10:3035.3°C
-
Navasfrías (Salamanca)Temperatura mínima · 08:007.8°C
-
Villanueva de la Cañada (Madrid)Racha (km/h) · 10:3096km/h
-
Bilbao Aeropuerto (Bizkaia)Precipitación acumulada · 10:304.4mm
Durante los próximos días España va a tener un contraste térmico muy acusado entre la mitad occidental peninsular, Canarias y el resto de la geografía. Una extensa pulsación de aire más frío de lo habitual alcanzará al archipiélago canario y, posteriormente, la mitad occidental de la península, sobre todo durante la jornada del domingo.
En este análisis te voy a mostrar una animación que muestra cómo las temperaturas van a descender a valores inferiores a la media en una parte de la geografía, mientras en la otra los termómetros no solo no descienden, sino que incluso ascienden a valores mucho más cálidos con respecto a la media.
Evolución de las anomalías térmicas durante los próximos días, modelo GFS
Interpretar el mapa: en colores rojos detectamos temperaturas por encima de la media, en azules por debajo. Quiero que observes cómo poco a poco los termómetros descenderán a valores inferiores a la media en una mitad del país. Canarias y la mitad occidental peninsular se tiñen de colores azules, lo que nos dice que las temperaturas estarán por debajo de la media.
Será, sobre todo durante la jornada del domingo, cuándo se notará más el descenso térmico. Pero quiero que observes cómo al mismo tiempo, el resto del país sufre ascensos térmicos muy marcados, por el bombeo de masas de aire desde latitudes más bajas.

El giro contrario de las agujas del reloj de la depresión aislada que vigilamos desde hace días al oeste peninsular, actuará como un gigantesco motor que bombea las masas más cálidas por una parte del país, y las más frías por otra en sentido opuesto. Es una de las misiones de las depresiones, buscar el equilibrio atmosférico, enviando masas más frías y más cálidas en direcciones opuestas.
Un respiro térmico para algunos puntos de nuestro país, y continuidad del calor, incluso aumento en otros. Un contraste térmico muy marcado sobre nuestra geografía.
Seguiremos informando, un fuerte abrazo.
Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos
Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo




