Actualización de modelos: el calor y las tormentas vespertinas se mantienen en el horizonte

Anuncios

Las actualizaciones de los modelos esta tarde no muestran signos de cambios destacables, al menos hasta la próxima semana. 

Anuncios

La dinámica atmosférica se ha quedado anclada este verano en patrones en los que resulta bastante sencillo aventurarse a pronosticar. La llegada de posibles lluvias destacables o un cambio llamativo no es esperable a no ser que alguno de los modelos comience a dibujar algo diferente. 

De momento, el consenso entre modelos es contundente. A medio plazo no se ven cambios importantes, con el calor afectando a la mayor parte del país, con algunas tormentas por las tardes y lluvias muy puntuales en el extremo norte a finales de semana. 

Mapas meteorológicos

Te voy a enseñar las actualizaciones de varios modelos meteorológicos para que veas la comparativa

Da igual el modelo que consultes. Da igual que lo hagas a 2 días que a 7. El panorama pinta como mucho a alguna pequeña entrada de aire frío rozando el norte de la Península, que podría cambiar algo el tiempo en el extremo norte un par de días y potenciar algunas tormentas en zonas de montaña. 

Mapas para el próximo domingo.

GFS

GFS geo

Anuncios

UKMO

UKMO geo

GEM

GEM geo

ICON

ICON geo

Pocas precipitaciones, salvo alguna tormenta fuerte localmente y las temperaturas que si bien podrían bajar algo puntualmente, las anomalías cálidas parece que nos van a seguir acompañando. Sobre todo en la mitad norte, previsiblemente. 

Siento no dar noticias de cambios más lluviosos o frescos, pero de momento esta es la dinámica en la que estamos instalados. Estamos en plena canícula y probablemente tengamos que esperar hasta mediados de mes para ver algo de movimiento como pronto. Pero seguiremos buscando señales que nos indiquen un cambio en el horizonte. 

Abrazos y paciencia.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba