Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Ciclogenesis Explosiva XHYNTIA

Ciclogenesis Explosiva XHYNTIA 17 Oct 2010 16:25 #110

  • Meteomax
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • A veces la vida te va a pegar en la cabeza con un ladrillo. Pero no pierdas la fe" "Sigue hambriento, sigue alocado" Steve Jobs.
  • Temas: 366
  • Karma: 8
Después de Klaus esta ciclogénesis explosiva por sus extraordinarias características hizo historia más bien por las alertas en algunos casos roja, y por el miedo general de la población.

Afortunadamente la cosa no fue tan grave como se esperaba ya que la ruta de la ciclogenesis al entrar en tierra provocó un descenso considerable en la intensidad de los vientos en muchas áreas, en otras por contra si se dejo notar con contundencia con rachas de casi 200 Kmh, pero las áreas afectadas en general fueron mucho menores de lo esperado.

Así se preparaba Galicia antes del episodio...


cabecera_portada_g-20101017-2.gif


ALERTA EN TODA LA COMUNIDAD «Xynthia» cruzará Galicia de sur a norte

Xunta y concellos han activado un dispositivo especial de emergencias ante la alerta roja en tierra y en el litoral

El ciclón entrará por las Rías Baixas por la tarde y pasará a gran velocidad para salir por A Mariña, con vientos que podrían llegar a 160 km/h

Autor:

Xesús Fraga

Galicia amanecerá hoy con un tiempo de relativa tranquilidad, pero será una calma engañosa. Una borrasca pequeña pero de gran intensidad, como ya se anunció el jueves, entrará por la tarde a través de las Rías Baixas y cruzará la comunidad en diagonal de sur a norte, para salir por A Mariña lucense y la costa de Asturias. La Xunta ha movilizado un dispositivo especial de emergencias compuesto por más de 2.000 personas ante el aviso de alerta roja por vientos muy fuertes en las cuatro provincias y en el litoral. Está previsto que se superen los 100 kilómetros por hora en prácticamente toda Galicia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia ráfagas que llegarán a los 160. Por su parte, MeteoGalicia calcula rachas de entre 130 y 150 y ayer amplió la alerta roja a todo el territorio gallego y el mar; comenzará al mediodía y concluirá a las tres de la madrugada de mañana.

Esta borrasca se profundiza muy rápido y se mueve a gran velocidad, un fenómeno meteorológico que recibe el nombre de ciclogénesis explosiva o ciclón extratropical. La que atravesará hoy Galicia ha sido bautizada Xynthia por el servicio meteorológico alemán, se formó el jueves en el Atlántico, al sur de las Azores, y se dirige hacia Francia. Su trayectoria prevista, según los pronósticos de la Aemet, es que pase por Canarias para llegar a la Península esta madrugada. Galicia será una de las comunidades más afectadas, junto con Asturias, Cantabria y el norte de Castilla y León, también en alerta roja.

En pocas horas

En Galicia, las previsiones son de que las primeras ráfagas fuertes comiencen a soplar en las Rías Baixas entre las 16 y las 17 horas, y que vayan adquiriendo velocidad. El paso de Xynthia será rápido. No obstante, se trata de un pronóstico basado en modelos numéricos que se enfrentan a las dificultades de pronóstico que conlleva una borrasca tan pequeña y tan rápida. Ayer distintos modelos diferían en cuanto al grado de profundización que alcanzará la ciclogénesis. En MeteoGalicia se calcula que a su paso por la comunidad estará en torno a los 975 y 970 milibares, según explicó ayer el meteorólogo Álex Traveso. El organismo dependiente de la Xunta predice vientos entre 130 y 150 kilómetros por hora, que soplarán desde el sur para luego cambiar bruscamente de trayectoria hacia el noroeste. Traveso advierte de que en un fenómeno de tan complicada predicción cualquier cambio, por ligero que sea, puede marcar una gran diferencia. «Unha modificación de cen quilómetros arriba ou abaixo na traxectoria pode supoñer ventos de maior ou menor intensidade», explica. El centro espera que Xynthia pase por encima de Galicia, una posibilidad más benigna que si el ciclón se ubicase sobre el Atlántico, ya que sus efectos serían mucho más perjudiciales al hacer chocar los frentes frontalmente contra el litoral gallego.

En alerta 2.000 personas

Ante este escenario, Xunta y concellos han activado un dispositivo especial, que en el caso del Gobierno autónomo estará formado por más de 2.000 personas. Según explicó ayer el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, los operativos del 112 se triplicarán para atender las llamadas que alerten de incidencias, y se contará con patrullas de Medio Rural, además de duplicar el número de bomberos en los parques que dependen de la Xunta. También se ha alertado a las empresas de suministro eléctrico.

Concellos como Pontevedra, Vigo, Ferrol y las comarcas de O Morrazo, Barbanza y Deza han activado sus propios dispositivos, según informan las redacciones de La Voz. Se han reforzado los turnos de policías, bomberos y las brigadas de Protección Civil, así como los Grumir. En muchos sitios los operarios de obras también se movilizarán. Las actividades al aire libre, como las competiciones deportivas, se han suspendido.
Observa y contempla a tú alrededor.... cada día, cada minuto y cada segundo. Información, diversión y prevención.
Última Edición: 24 Oct 2011 19:23 Por Meteomax.
  • Página:
  • 1
Página generada en 0.28 segundos

El Corte Inglés (P)