México

Polvo del Sahara: un viaje de África hasta América

Anuncios

Año con año, es común que durante esta época lleguen nubes de polvo proveniente del desierto del Sahara al territorio mexicano.

Anuncios

El transporte de polvo ocurre desde finales de la primavera hasta inicios del otoño de nuestro hemisferio, sin embargo, es en el verano cuando tiene una trayectoria más hacia el Caribe, pudiendo llegar a México. Hoy estaré respondiendo varias interrogantes sobre el polvo sahariano.

Polvo del desierto

 ¿Cómo se forman y cómo es que logran cruzar el Atlántico las nubes de polvo?

Estas masas de polvo se forman por el roce de vientos muy fuertes con la superficie del desierto, provocando el levantamiento de partículas de polvo las cuales viajarán en estas corrientes de viento en la atmósfera. Como quien dice, el viento les echa un aventón para cruzar el océano. Cada año, alrededor de 100 millones de toneladas de polvo salen del continente africano. Estas partículas de polvo viajarán por gran parte del océano Atlántico, algunas se quedarán a mitad de camino y otras seguirán. Se dice que pueden viajar una distancia de hasta 8000 km y sobrevuelan a una altura de 1 a 4 km.

Godzilla: la gran nube de polvo del 2020

En julio del 2020 hubo un evento particular: una gran nube de polvo más extensa y baja de lo habitual. La capa de polvo que llegó hasta nuestra región fue producto de esta nube “Godzilla” como algunos expertos le llamaron, pero lo interesante de este evento es que ha sido la más grande observada hasta el momento.

¿Qué efectos provoca la llegada de las nubes de polvo?

La llegada del polvo del Sahara puede tener efectos positivos y negativos. Dentro de los positivos encontramos transporte de minerales esenciales en la fertilización de selvas como la Amazonía así como en los océanos, inhibe la formación de ciclones tropicales y provoca atardeceres con tonalidades espectaculares. Por otro lado, los impactos negativos están asociados con la disminución de nubes y precipitación, provocando días más calurosos; también transportan hongos y virus, además de provocar mala calidad del aire, lo cual puede llevar a un impacto negativo en la salud humana.

Anuncios

Así que ya sabes, la llegada del polvo del Sahara a nuestra región es típica de esta  época del año, solo queda estar atentos y tomar las medidas necesarias para minimizar impactos, sobre todo a la salud. Les comparto los sitios oficiales donde podrán recibir información al respecto: Servicio Meteorológico NacionalProtección Civil y Atmospheric Chemistry and Dynamics Laboratory.

En un siguiente trabajo detallaré la relación entre los ciclones tropicales y las nubes de polvo.

¡Hasta la próxima!, un abrazo.

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba