Las notas de José Miguel Gallardo

¿Por qué a muchas personas les relaja la lluvia?

Anuncios

¿Se han preguntado alguna vez por qué nos gusta ver llover?

Siempre que llueve me asomo a la ventana para verlo, y siempre hay un vecino asomado haciendo lo mismo. Es algo que podemos observar vayamos a donde vayamos: Europa, América, Oceanía… y es que es algo bastante habitual, pues al hacerlo mejora nuestro estado de ánimo, respiramos mejor, el aire es más puro..

Anuncios

Todo aquello que nos aporta energía o beneficios tiende a resultarnos agradable o apetecible: a cualquier niño le gustan las golosinas (y a los que no somos tan niños también), un plato de macarrones, pizzas… Por tanto nos gusta asomarnos a la ventana cuando llueve porque esto resulta beneficioso para nosotros. ¿Pero qué es lo que tiene la lluvia que le hace ser tan saludable?

Al llover se transmite al aire carga negativa (ionización) que se encarga de limpiarlo -efecto Lenard-, sobre todo si la lluvia es más intensa o viene acompañada de tormenta. Estos iones atraen a los contaminantes que tienen carga positiva, consiguiendo así partículas más grandes que caen al suelo debido a su propio peso, por lo que el aire se queda más limpio (figura 17.1).

Figura 17.1 Los iones negativos (representados como esferas claras con un halo azulado) atraen a partículas contaminantes con carga positiva (esferas oscuras). Al unirse unas a otras, aumenta el peso y comienzan a caer hacia el suelo como se observa en los dos grupos de partículas que se ven en la parte baja de la imagen. El resultado es un aire menos contaminado y, por tanto, más puro.

Una vez que respiramos este aire más limpio, nuestra sangre se oxigena mejor y nuestros «motores» comienzan a funcionar a pleno rendimiento sintiéndonos más optimistas, relajados…Cierren los ojos un momento e imagínense dando un paseo por la playa con las olas rompiendo a sus pies, o delante de una cascada, con el espectacular sonido del agua que cae, o piensen en la ducha tan relajante que se van a dar después.

Todas estas imágenes nos evocan buenas sensaciones o relax, porque en todos estos sitios encontramos iones negativos y un elemento común: cae sobre algo, ya sean rocas, arena de playa o el suelo de nuestra ducha, cuando el agua impacta contra algún objeto produciendo salpicaduras se generan iones negativos (figura 17.2). Incluso en las grandes cascadas se observa carga negativa a un kilómetro de distancia de ellas.

{enlaces-3-centro}

Siempre se dice que vale más una imagen que mil palabras, así que mejor será ver cómo actúan los iones negativos sobre la contaminación. Si metemos dentro de un recipiente herméticamente cerrado un generador de iones negativos (ionizador) y humo procedente de un cigarro, éste irá cayendo al suelo tras poner en funcionamiento el ionizador. Pasado un corto espacio de tiempo el aire estará limpio y en el suelo tendremos el humo convertido en polvillo. (figura 13.3)

Anuncios

Figura 17.2 Cascada El Caozo, Cáceres. En una cascada, el agua cae constantemente sobre las rocas produciendo iones negativos. Se aprecia un aumento en la concentración de estos iones en los meses lluviosos en los que corre más agua, mientras que en los más secos disminuye la concentración. © Miguel Angel Muriel.

Dos recipientes

Figura 17.3 Dentro de un recipiente herméticamente cerrado se sitúan una bombilla, un ionizador y humo procedente de un cigarro. La imagen de la izquierda se tomó cuando se encendieron el ionizador y la bombilla, alrededor de esta se observa un halo que no es otra cosa que el humo iluminado. Tras pasar 30 segundos, el humo se había caído al suelo y el aire se había quedado limpio. En la imagen de la derecha se puede observar cómo el halo ha desaparecido (salvo el que aparece justamente pegado a ella por efecto del cristal).

Son muchas la ocasiones en las que cuando cambia el tiempo cambia nuestro estado de ánimo o nos sentimos fatigados. Una de las razones puede ser que en un día soleado la presencia de iones negativos es mayor que en un día nublado sin lluvia. También el mundo del deporte se ve afectado por la contaminación y por estos iones.

Bajo cierto grado de contaminación, practicar deporte puede llegar a ser dañino para el pulmón, incluso los resultados deportivos pueden verse afectados por la contaminación, especialmente en las mujeres. Así que si un evento deportivo se celebra después de haber llovido, los atletas estarán compitiendo bajo unas condiciones óptimas.

 {DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}

{module SUSCRIBIRSE BOLETÍN}

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba