Análisis de Modelos

Calor a la vista, nuevas tormentas y posibilidad de nuevas lluvias en el Mediterráneo

Publicidad

Las altas presiones entran con más fuerza y los termómetros se acercan a valores veraniegos, pero seguiremos con masas de aire frío amenazando nuestro país.

Si alguien se pensaba que esta primavera se iba a despedir con un tiempo estable y sol y moscas asegurado hasta el fin de los días los modelos se empeñan en fulminar esa posibilidad salida tras salida. No terminamos de ver unos ascensos de los índices de AO y NAO, lo que se traduce en un Vórtice Polar Troposférico permisivo con los bloqueos anticiclónicos en altas latitudes que obligan a descender masas de aire frío a latitudes medias. 

Este podría ser el resumen de lo que se observa para las próximas semanas. Altas presiones sí, pero compartiendo espacio con pulsaciones de aire frío que aumentan las probabilidades de ver tormentas como mínimo. 

Publicidad

Vamos a ver los mapas de los modelos numéricos

Se observa en los 3 modelos consultados una configuración para este jueves en el que tenemos algo de aire frío en altura sobre algunas regiones del paìs. Esos colores amarillos delatan su posición, siendo los naranja y rojos los que dibujan las masas de aire más estables. 

Publicidad

Modelo GFS 

Modelo GFS Geopotencial

Modelo ECMWF

Modelo Europeo Geopotencial

Modelo GEM

Modelo GEM geopotencial

Las consecuencias de esta configuración son de algunas tormentas y según algunos modelos de precipitaciones que pueden ser localmente fuertes en puntos del Mediterráneo aún por determinar. Ahora lo veremos en los mapas de lluvia acumulada prevista para toda la semana. 

Precipitaciones totales acumuladas durante la semana

Interpretar el mapa: Dispones de una escala de colores donde se indican los mm/lm2 que se pueden recoger desde hoy hasta el próximo lunes. 

Publicidad

Se observan algunas tormentas en el interior del Noreste de la Península sobre todo, y dependiendo del modelo, precipitaciones en el Mediterráneo o inmediaciones del Estrecho. Al ser embolsamientos de aire frío con movimientos un tanto erráticos, no es fácil trazar sus movimientos y efectos sobre estas zonas. 

Modelo GFS

GFS Lluvias Península

GFS lluvias Canarias

Modelo ECMWF

ECMWF lluvias Península

ECMWF lluvias Canarias

Modelo GEM

GEM lluvias Canarias

GEM lluvias Canarias

Temperaturas

Aquí es donde observamos las novedades más importantes para la recta final de la semana. El modelo GFS directamente se saca de la manga esta mañana los 40º en el Sur de la Península y los 30º en el Norte. 

Modelo GFS, Temperaturas domingo

Temperaturas modelo GFS DOMINGO

Temperaturas modelo GFS Sevilla

Pero espera, no corramos tanto, pues son muchos días por delante con algunas masas de aire frío pululando cerca de la Península y la cosa no está ni mucho menos clara. 

Para muestra el modelo Europeo que viene a decirle al GFS que no se emocione tanto con las temperaturas para el fin de semana y deje respirar aún las personas del Sur.  

Modelo ECMWF, Temperaturas domingo

Temperaturas mucho más contenidas para el domingo, incluso bajas para la época en el Norte según el europeo. 

ECMWF temperaturas

Modelo GEM, Temperaturas domingo

El modelo canadiense GEM viene bastante “calentito” también para el fin de semana, aunque en el Sur no llegaríamos a la barrera psicológica de los 40º. 

Temperaturas GEM

En resumen

Viene pidiendo paso el verano desde latitudes bajas pero el invierno se resiste a que sus tropas de masas de aire frío se retiren al Ártico, a pesar de que poco a poco van perdiendo fuerza por el aumento de la radiación solar estacional en el Hemisferio Norte. Tenemos por delante unos días en los que las altas presiones se muestran más fuertes pero con las tormentas amenazando aún en el horizonte. 

Es probable que en el Norte reciban los primeros calores importantes, aunque el modelo Europeo dice que de momento el verano no se instala en estas zonas. 

Muchas cosas que analizar ante un anticiclón que es incapaz de reclamar con autoridad su terreno. 

Veremos en las próximas actualizaciones qué sucede y os lo contaremos. 

Un abrazo. 

¿Quieres que te avisemos al correo con las novedades importantes de Meteovigo?

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba