
Vigilando el posible calentamiento súbito estratosférico mayor para inicios de enero
¿Qué vas a leer?
-
Estación de Tortosa (Roquetes) (Tarragona)Temperatura máxima · 12:3036.9°C
-
Puerto del Pico (Ávila)Temperatura mínima · 12:006.6°C
-
Sierra Nevada, Radiotelescopio (Granada)Racha (km/h) · 12:3083km/h
-
el Pinós/Pinoso (Alacant/Alicante)Precipitación acumulada · 12:300.5mm
En el pronóstico estacional para este invierno, hablé sobre un evento que creo que podría ser determinante para la evolución atmosférica en el hemisferio norte. Me refiero a la posibilidad de que tuviésemos un evento de calentamiento súbito estratosférico mayor durante el mes de diciembre o principios de enero.
Podría suceder entre el diez y el quince de enero
En las últimas ejecuciones del modelo GFS nos está mostrando un calentamiento súbito estratosférico mayor para estas fechas.
Temperaturas a 10 hectopascales, modelo GFS, 15 enero, salida 06z
Si se cumplen algunos escenarios que hemos visto en las últimas salidas, estaríamos hablando claramente de un calentamiento súbito estratosférico muy contundente, con temperaturas que alcanzarían valores por encima de los 10 grados positivos en la estratosfera, una auténtica “locura meteorológica”.

La última actualización del modelo GFS muestra un calentamiento estratosférico más moderado, pero igualmente próximo a valores positivos.
Salida de las 12h

¿Qué podía suceder si se completa este calentamiento súbito estratosférico con tal magnitud?
Bueno, lo primero de todo es confirmar que se produce un calentamiento súbito estratosférico a principios de enero, lo siguiente será ver la magnitud que pueda alcanzar este evento.
En caso de que alcance una magnitud similar a la que estamos observando en algunas simulaciones, las consecuencias para la evolución de lo que queda de invierno podrían ser muy importantes en el hemisferio norte. El vórtice polar se fragmentaría muy probablemente, con pulsaciones de aire frío descendiendo a latitudes medias con una extensión considerable.
Pero vamos a ir pasito a pasito para ver si se cumple este escenario.
Comenzamos un seguimiento diario a este posible evento, al menos mientras los modelos nos muestran probabilidades de que suceda.
Un abrazo.
Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos
Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.★ METEOVIGO SOCIOS 🍀 Recibe avisos configurados por ti, compara ECMWF, GFS y GEM, y navega sin anuncios por solo 5,90 € al mes. Sin permanencia · cancela cuando quieras Consulta máximas, mínimas y la evolución prevista por ECMWF, GFS y GEM para tu localidad. Todo lo que incluye ser socio/a Activa tu cuenta en pocos minutos y empieza a configurar tu localidad y tus avisos meteorológicos.Convierte Meteovigo en tu centro meteorológico personal
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo







