Actualidad Meteorológica | Noticias

Se cumplen 38 años del paso del ciclón Hortensia por nuestro país

Anuncios

Tal día como hoy, pero en el año 1984, el ciclón Hortensia se llevaba por delante el tejado de la casa de un servidor. Tengo la imagen nítida, a pesar de tener tan solo 4 años en ese momento, de lo que ocurrió aquel jueves 4 de octubre de 1984.

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Las clases estaban suspendidas y antes de hacerlo en el colegio era el único tema de conversación.

Que llega el Hortensia, tened mucho cuidado, nos decían antes de suspenderse las clases.

En los últimos años, he realizado varios reanálisis sobre lo que ocurrió para que el Hortensia fuese tan destructivo. La clave estuvo en los procesos de, extratropicalizacición y reintensificación que sufrió antes de tocar tierra. ¿Extra qué Rubén? ¡Háblame en cristiano, por favor! El Hortensia fue un huracán en aguas del Atlántico que decidió coger rumbo a Europa, del mismo modo que otros hermanos han hecho últimamente. Lo que ocurre es que Hortensia sufrió una extratropicalización al salir de las aguas cálidas, convirtiéndose en un ciclón extratropical (borrasca de toda la vida) en su camino a la Península.

Reanálisis de la presión en superficie en el momento de pasar el ciclón Hortensia por el Cantábrico

Reanálisis presión en superficie ciclón Hortensia 1984
Meteologix, ECMWF ERA 5

Pero justo antes de llegar, decidió comenzar otro proceso por entonces muy poco conocido. Hablamos de una ciclogénesis explosiva, otra palabra un tanto compleja que esconde una rápida profundización y caída de su presión mínima central. Es decir, la borrasca decide fortalecerse (reintensificarse) en muy pocas horas, de forma “explosiva”, desplegando vientos huracanados ya como borrasca y no como huracán. Entiendes mejor ahora las dos palabras difíciles de pronunciar de antes.

Reconstrucción del paso del ciclón Hortensia por nuestro país

Este vídeo lo monté el año pasado por el aniversario del ciclón. En el mismo puedes ver su rápida profundización justo en el momento alcanzar Galicia. Incluso puedes ver las imágenes de satélite de ese día, con su forma clásica de caracola como buen ciclón.

Anuncios

Recuerdo el estruendo cuando el viento racheado del Hortensia levantó el tejado de mi casa. Recuerdo ir con mi abuelo y mi hermano hacia la cocina del restaurante, pegada a la casa, y encontrarme una viga de hormigón atravesado la cocina desde el tejado hasta la ventana. Justo en la zona donde mi abuela hacía la masa para las empanadas. Afortunadamente, el restaurante estaba cerrado ese día.

Al subir al piso de la casa, recuerdo ver el cielo desde una de las habitaciones, una imagen que me demostró que la Madre Naturaleza puede quitarte lo que tienes. Ella manda y ella tendrá siempre la última palabra. 

Aquel 4 de octubre de 1984 se fraguó buena parte de mi pasión y dedicación por el mundo de la Meteorología. Hoy la comparto en esta web con el mundo, como mensajero humilde de los movimientos de la Madre Naturaleza en los cielos.

Abrazos. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba