Actualidad Meteorológica | Noticias

Montaña Rusa térmica a la vista con contrastes muy marcados: el calor resistirá más en estas regiones

Según la mayoría de escenarios, el Mediterráneo mantendrá temperaturas muy elevadas durante más tiempo. Los termómetros van a descender en la mayor parte del país en la segunda mitad de la semana.

Anuncios

Los modelos confirman en sus actualizaciones los cambios bruscos en las temperaturas que vamos a ver a medio plazo. En la segunda mitad de esta semana las masas de aire frío desde latitudes más altas ganarán terreno al calor extremo. Los termómetros van a descender en amplias regiones, con valores por debajo de la media en buena parte de la geografía. Sin embargo, el Mediterráneo seguirá más cerca de las masas de aire cálidas.

Anuncios

¿Qué nos dicen los modelos esta mañana?

Pues la lectura que sacamos de los modelos meteorológicos esta mañana es que las masas de aire más frías de latitudes altas van a ir ganando terreno a las cálidas. Te voy a poner la última actualización del modelo europeo (ECMWF) con la secuencia completa del pronóstico a 7 días vista. Recuerda que a partir de las 120 horas, 5 días, los modelos pierden más fiabilidad. Pero podemos ver tendencias que cada vez tienen un mayor grado de acierto.

Modelo ECMWF, martes 18 a martes 25

Observa como durante los próximos siete días, diferentes pulsaciones de aire frío procedentes de latitudes más altas, van a alcanzar la península. Afectarán principalmente a la mitad norte de la península, pero el descenso térmico se extenderá por la mayor parte del país.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Con colores más rojos se observa como la dorsal anticiclónica aguanta más el tipo sobre zonas del sur y Mediterráneo.

Evolución de las masas de aire

A continuación, lo que vamos a hacer es consultar el mapa de anomalías térmicas para detectar si las masas de aire sobre nuestra vertical van a estar más frías o cálidas de lo habitual durante los próximos siete días. Es aquí donde vamos a detectar la montaña rusa térmica y los contrastes entre extremos de la península.

Mapa de anomalías térmicas, modelo ECMWF

Interpretar el mapa: los colores azules dibujan temperaturas por debajo de la media. Los colores blancos temperaturas dentro de los valores medios habituales y, los rojos, por encima. En la parte superior izquierda tienes las fechas del pronóstico.

En la secuencia se observa como la ola de calor actual comienza a retirarse ante la llegada de pulsaciones de aire más frío desde latitudes altas. Los colores azules, que delatan temperaturas por debajo de la media, se extienden sobre amplias regiones, sobre todo a partir del viernes. Entre el domingo y el lunes las temperaturas vuelven a ascender por el Mediterráneo, pero en los siguientes días se vuelve a observar la entrada de masas de aire mucho más frías desde latitudes altas, que vuelven a vestir de anomalías frías (azules) la mayor parte de la geografía.

ECMWF anomalías térmicas
Meteociel

Evolución probable de las temperaturas en superficie

De todas formas, se observa como el Mediterráneo será la zona donde las temperaturas altas aguantarán más las embestidas de latitudes altas. En Canarias, las temperaturas parece que se van a mantener contenidas durante los próximos siete días, con valores térmicos entre los 25º y los 30° de máxima aproximadamente.

El calor extremo continuará mañana, sobre todo en el sureste de la península, donde se pueden superar los 43°. Durante el jueves y el viernes los termómetros descenderán en la mayor parte del país, con valores que se alejarán ya de los registros tan extremos que estamos teniendo.

Anuncios

A partir del jueves y, sobre todo, el viernes, será más difícil pasar de la barrera de los 40°, quedando muchas regiones alejadas o muy alejadas de estos valores. Seguirá siendo el sureste la zona más calurosa y próxima al umbral psicológico de los 40°. Durante el sábado es probable que ninguna región sea capaz de superar los 40°.

Una vez más parece que será el lunes el día en el que el calor más intenso podría regresar, aunque en esta ocasión parece que no será tan extremo como el que hemos observado en los últimos episodios. En estos momentos se observan temperaturas que vuelven a alcanzar los 40° en zonas del Mediterráneo, incluidas las islas, pero parece que será algo más efímero y sin valores tan extremos.

En zonas del extremo norte de la península apenas se alcanzarán los 20° de máxima, con unos termómetros mucho más contenidos.

En resumen

Según los cálculos actuales de los modelos, parece que las pulsaciones de aire más frío van a ganar terreno a medio plazo sobre nuestro país. Los termómetros van a ir descendiendo en la segunda mitad de la semana en todo el país, con zonas del Mediterráneo aguantando más las temperaturas elevadas, aunque aquí también descenderán. Parece que el calor que analizamos ayer para el próximo domingo o lunes no será tan intenso. Además, previsiblemente sería un ascenso muy puntual y pasajero.

De todas formas sigue siendo muy llamativo para un servidor que casi como un reloj suizo, el siguiente repunte de las temperaturas vuelve a coincidir con un lunes. Acabamos de pasar varias olas de calor en semanas distintas que han comenzado un lunes y han terminado a mediados de semana de una forma muy similar. Parece que el intento de repetir la jugada la próxima semana podría quedarse en un amago.

Independientemente de lo que suceda, a un servidor le queda claro que la atmósfera ha entrado en un comportamiento de bloqueos atmosféricos muy llamativo, capaz de potenciar eventos muy contundentes que se repiten en forma de bucle. Muchas cosas que analizar en la atmósfera, no solo en verano, sino también en otoño e invierno, ya que estos patrones tienen la capacidad de potenciar eventos de diferente naturaleza. 

La Madre Naturaleza tiene muchas cosas que decirnos. Es momento de tener los ojos bien abiertos para intentar comprender lo que está sucediendo y, sobre todo, lo que va a suceder.

Pase lo que pase, aquí estaremos para contarlo. Un fuerte abrazo.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba